Los senadores perredistas y petistas que participan en las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales, encabezados por Miguel Barbosa Huerta, abandonaron este viernes la sesión de trabajo por supuestas irregularidades en los procedimientos para la elaboración del dictamen de las leyes reglamentarias.
Como ha venido ocurriendo desde que se instaló este grupo de trabajo parlamentario, los legisladores se han enfrascado en acalorados debates y el asunto tronó cuando se presentó un documento que los panistas consideraron de sospechoso.
Esto no gustó a los perredistas y luego de que se dijeron de todo, subió a tribuna el senador Barbosa para expresar: “Nos vamos de este salón porque seguimos viendo un espectáculo grotesco de la conducción y de los trabajos de esta Comisión de dictamen en comisiones unidas.
“Fíjense que se ha instalado la mesa directiva y en concreto, el presidente Raúl Gracia Guzmány el presidente David Penchyna Grup en jueces, en tribunales con jurisdicción y competencia para revisar el procedimiento parlamentario y para revisar la validez de un documento, es inaudito.
“De verdad, senador Gracia, estás marcando tu acreditada carrera de parlamentario en aras de sacar un dictamen que debiera ser motivo de una absoluta legalidad como todos, dime si el procedimiento parlamentario es revisable y por qué tribunal es revisable, y dime si es revisable por otra comisión; el acuerdo de una comisión revisado por otra comisión, en dónde está esa posibilidad legal.
“Y la otra, poner en duda la veracidad de un documento y poner en duda la honestidad de quienes forman parte de esa comisión, es verdaderamente grotesco, nunca ha ocurrido, era más fácil haber dicho que lo resuelto por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias era una opinión no vinculante y seguir adelante, que salir con esta treta.
“De que ahora ellos revisan la legalidad de lo que otra comisión lleva a cabo, es verdaderamente inaudito que se presten a esto, que presenten un documento extenso de razonamientos de la senadora Ivonne, a quien respetamos mucho, un documento elaborado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, aquí deberían de estar para que nos explicaran el contenido de ese documento y no seguir sirviendo a un grupo parlamentario o al propósito de sacar este asunto.
“De verdad, es algo grotesco lo que están llevando a cabo, aquí está la firma de asistencia a la reunión de Ivonne Álvarez, acá está, acá está la firma en relación al texto de la opinión, donde dice que firma en contra por los argumentos que ha vertido y eso es válido, eso es válido, que esté en contra, pero de ahí a que los dos presidentes que conducen estos trabajos comiencen a revisar la legalidad del documento, que tengan jurisdicción y competencia para revisar lo que produce otra comisión es absolutamente grotesco, llegaron al extremo.
“Y miren, la opinión pública atenta al debate aun con las condiciones que rodean el momento social, político, atenta al debate y queriendo crear una conducción de decir siguen debatiendo el procedimiento, les interesa más el procedimiento, nos interesa el fondo, pero también no vamos a quedarnos callados ante la ilegalidad y el abuso. ¿Saben qué? Y no me voy a arrepentir de decirlo, ante el comportamiento cínico”.