El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados indica que si bien México ha avanzado en la identificación y atención de los grupos vulnerables, las acciones emprendidas no han sido suficientes para crear condiciones que permitan superar los obstáculos que les impiden alcanzar un desarrollo con independencia y plenitud.
En su documento “Grupos Vulnerables”, se precisa que las personas en situación de vulnerabilidad representan el 37.9 por ciento de los 112.3 millones que en 2010 habitaban el país, mismos que en el 2000 ascendían a 31.4 millones de personas, es decir, 32.3 por ciento de los 97.5 millones de habitantes de ese año.
Dichas cifras, se abunda, podrían ser mayores a medida que la pobreza, desastres naturales y conflictos armados vulneran a grupos importantes de la población.
Se precisa que, a pesar de que en el país se han realizado acciones para apoyar a estos sectores, en los últimos diez años la atención a estos grupos han ocupado un espacio relevante en la agenda gubernamental y legislativa (en particular de aquellos sectores que, de acuerdo con su entorno, pueden sufrir maltratos o violaciones a sus derechos humanos).
El CEFP menciona que si bien el tema ha estado en la agenda gubernamental no fue hasta el 2009 cuando la Cámara de Diputados etiquetó en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los recursos a los programas para la atención a los grupos vulnerables, los cuales se distribuyeron de manera definida en varias secretarías.
En 2009 se destinaron 17 mil 731.7 millones de pesos en 23 programas; en 2010 se otorgaron 18 mil 457 millones de pesos para 24 programas y para 2011 se aprobaron 19 mil 235.2 millones de pesos en 28 programas para atender de manera puntual a este sector.
Se subraya que para 2011 los recursos aprobados para atender a los grupos vulnerables en el anexo del PEF, representan el 1.1 por ciento con respecto de los destinados a la función de la Secretaría de Desarrollo Social.
Durante los tres primeros meses del año en curso, los recursos ejercidos para atender a grupos vulnerables ascendieron a 5 mil 214.3 millones de pesos, monto que representa un avance de 27.1 por ciento con respecto de los aprobados en el Anexo por 19 mil 235.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2011.
La atención a los grupos más vulnerables, se abunda, se realiza a través de la asistencia social, con acciones dirigidas a brindar protección a quienes no están cubiertos por sistemas de seguridad social ni cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas (alimentación, salud, educación y vivienda).
El Centro destaca que a pesar de que la Secretaría de Hacienda incorporó en el Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2011, las erogaciones correspondientes al Anexo para la atención a grupos vulnerables, “la información es limitada, dispersa y confusa, lo que impide llevar a cabo un análisis preciso y detallado sobre los recursos destinados a estos programas”.
Se enfatiza que esta falta de información no permite llevar a cabo un seguimiento oportuno para verificar la correcta aplicación del dinero público en la atención a estos grupos en situación de vulnerabilidad y así conocer el impacto que este gasto tiene en este segmentó de la población.