El Partido Acción Nacional demanda al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, a que cumpla con su palabra y acepte que le ha mentido a los ciudadanos al condicionar y someter las reformas laboral, política y de seguridad nacional con la Ley de Coordinación Fiscal.
Así se expresó el secretario de Acción de Gobierno del CEN panista, Juan Molinar Horcasitas, quien de forma contundente, abierta y sin tapujos, arremetió contra los priístas.
“No se puede confiar en un dirigente partidista que primero sostiene que va por las reformas y al día siguiente las condiciona, que primero pone un plazo y luego dé largas”, lanzó con insistencia el dirigente azul.
Molinar Horcasitas convocó a conferencia de prensa para meterse al ring político y acusó, una y otra vez, que el PRI exige reformar la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar en 3 puntos el porcentaje de participaciones que reciben los estados.
“Este reclamo de ese partido es un disparate, porque ese aumento significaría 53 mil millones de pesos adicionales”, expresó Molinar Horcasitas.
Y añadió: “¿De dónde propone sacar esos recursos? ¿Acaso reduciendo partidas a programas como Oportunidades, del Fonden, del programa 70 y más, de Piso Firme; del ramo de seguridad, vivienda, salud o educación?”, preguntó el panista.
Al mostrar unas pancartas con la leyenda “El PRI engaña a la gente”, Molinar Horcasitas destacó que desde el pasado 5 de julio Moreira se ha contradicho en diversas ocasiones y ha incumplido su palabra. “Dijo que iba a trabajar con diputados y senadores para impulsar un periodo extraordinario con el objetivo de aprobar las reformas pendientes, pero es claro que no tiene la intención de impulsar ese periodo, a pesar de la insistencia y buena disposición del PAN, de sus grupos parlamentarios y del propio Presidente de México”.
Más adelante, explicó Molinar, el presidente del PRI se mostró dispuesto a dialogar con el Secretario de Hacienda, pero de nueva cuenta cambió de opinión, pues dijo que lo trataría únicamente con el Presidente de la República.
“El PRI y el señor Moreira no sienten respeto por el bienestar de México y de sus ciudadanos”, sentenció al señalar que el PRI, con su dirigencia nacional para afinar la estrategia de negociación del Paquete Económico 2012, es para continuar poniendo trabas a las reformas pendientes.
Al mismo tiempo, condenó que condicionen la colaboración en el Presupuesto de Egresos de la Federación a cambio de que se le otorguen más recursos a los estados para pagar sus deudas, lo cual es inaceptable.
Calificó de “muletazo a toro pasado” y “una absurda incongruencia”, la afirmación de Moreira de no aceptar nuevos impuestos, porque sabe que el Gobierno Federal no elevará las tasas de los impuestos vigentes ni establecerá nuevas contribuciones.
Finalmente, Molinar Horcasitas lamentó que el Revolucionario Institucional condicione lo que llamó progreso del país y lo acusó de pretender secuestrar la agenda legislativa.