La Comisión Especial pluripartidista encargada de investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro Camisas azules, manos negras, acordó integrar la próxima semana un cronograma de acciones y entrevistas para continuar con la indagatoria relativa a presuntos actos de corrupción en Pemex.
Entre las propuestas que se pretenden incluir en el plan de trabajo destaca la formulada por el legislador Agustín Guerrero, en torno a invitar al diputado de Acción Nacional, César Nava Vázquez, para que dé su opinión respecto de los señalamientos que sobre su persona se hacen en el libro.
Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña propuso que previo a la comparecencia de algún funcionario o personaje relacionado con la investigación, se le haga llegar de manera previa un cuestionario de la información que desea conocer el grupo de trabajo.
El presidente de la Comisión Especial, David Penchyna Grub, presentó, un anteproyecto de plan de trabajo que serviría de base para dar inicio a las investigaciones.
Entre otros, se pretende solicitar a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos, la información y documentación vinculada con los servidores públicos relacionados en el libro Camisas azules, manos negras, en particular lo que tiene que ver con los nombramientos, los periodos en que desempeñaron facultades y la relación de los programas a su cargo.
También propone precisar los hechos a investigar: litigios, adjudicaciones, criterios de contratación y ejecución de los contratos.
Del mismo modo, el anteproyecto señala que se solicitará información y documentación a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, a los órganos internos de control de Petróleos Mexicanos relacionados con las auditorías mencionadas en el libro.
Del mismo modo, se solicitará información a las comisiones de la Cámara de Diputados relacionadas directa o indirectamente con los actos y hechos que indaga la Comisión Especial.