La rendición de cuentas, el combate a la delincuencia y la corrupción son temas internacionales que se deben atender. Para ello, son importantes la participación y coordinación de todos los países, a fin de “atacar estas prácticas desde su origen”, anunció la presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania, diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles.
Durante la reunión de trabajo con legisladores de la nación europea, dijo que la contratación pública es donde se generan prácticas de corrupción en diversos países y empresas internacionales, ya que “algunas de estas vienen a sobornar a funcionarios mexicanos”.
Comentó que empresas extranjeras, incluso, consideraban dentro de su presupuesto lo que podrían gastar en sobornos. “Esa era una práctica normal y aceptable por los gobiernos y las empresas”, acotó.
La diputada federal por Guanajuato precisó que ante esta problemática la reunión es trascendental, cuando México se encuentra reformando su marco jurídico desde la Constitución hasta las leyes reglamentarias y secundarias para renovar su vigencia en el ámbito global, con políticas novedosas relacionadas con recursos naturales, hidrocarburos, telecomunicaciones y educación.
Esta reunión, comentó, donde nos acompañan parlamentarios de cuatro partidos del Bundestag, tiene el objetivo de compartir experiencias y proyectos entre ambos países, a fin de conocer nuevas prácticas y tener oportunidades de mejorar la implementación de políticas y de la actividad legislativa.
“El diálogo que podemos establecer con otros países representa oportunidades invaluables para ampliar los campos de acción de nuestra política y contribuirá a las agendas binacionales para nuestros intereses en el intercambio cultural y económico”, abundó.
Oswelia Yáñez Robles expresó que la reunión contribuirá a abordar otras temáticas como el federalismo, la protección al medio ambiente, derechos humanos, democracia, liberalización económica, descentralización administrativa y el fortalecimiento de la sociedad civil.
El presidente de la Comisión de Economía, diputado Mario Sánchez Ruíz, señaló que las reformas que se han trabajado en el país son condiciones que se requieren para ser competitivos.
“Si consideramos que lo único que generamos en el tema energético es el petróleo e importamos sus derivados, es preciso tener una reforma energética en la cual existan las condiciones para una competencia con empresarios mexicanos y extranjeros. Sin embargo, destacó, “el cómo es en lo que debemos tener cuidado para no entregar todo el ingreso, lo mismo en el tema de telecomunicaciones”.
El vicepresidente de la comisión de Cooperación Económica y Desarrollo del parlamento alemán, Stefan Redmann, comentó que México es considerado un socio importante para Alemania; “por eso nuestro interés en visitarlos y abordar estos temas”.
Parlamentarios de aquel país preguntaron sobre las percepciones en cuanto al diseño e implementación de políticas frente al gobierno.
La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga detalló que la Legislatura ha sido una de las más productivas en la historia del Congreso mexicano, aunque, apuntó, hay reformas que debieron discutirse con mayor amplitud. “Hay algunas cosas que no nos gustan, y dentro de las más polémicas se encuentra la energética”.
Mencionó que existe un problema con la corrupción, ya que le genera al país una pérdida de más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es lo que hace que países como México no puedan avanzar. “El día que México atienda y castigue a los funcionarios corruptos estaremos hablando de un país diferente que irá por el desarrollo económico y social”, opinó.
Al evento acudieron la vicepresidenta del grupo de amistad, diputada Margarita Saldaña Hernández; la diputada Patricia Elena Retamoza Vega (PRI); el ministro de la embajada de Alemania en México, Werner Schaich, así como los legisladores del Bundestag, Manfred Zöllmer; Heike Hänsel; Peter Meiwald; Georg Kippels y Charles M. Huber.