El senador Mario Delgado Carrillo manifestó que está claro que hay quienes se resisten a dar a la ciudad de México la plena autonomía que merecen sus habitantes, pero aseguró que seguirá impulsando, junto con el Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, la reforma política para el Distrito Federal.

El pasado viernes el Senado de la República cerró su periodo ordinario de sesiones sin dictaminar la reforma política del D.F. a pesar de que se contaba con dictamen y estaban prácticamente todos de acuerdo en sacarlo adelante, pero en el pleno se decidió cerrar el periodo a pesar de la solicitud del PRD de dar tiempo a la realización de la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constituciones, Estudios Legislativos, primera y Distrito Federal.

De tal manera que es una triquiñuela más, es faltar a los compromisos que hicieron, no solo aquí en el Senado de la República, sino también con el jefe de gobierno del Distrito Federal, aseguró Delgado Carrillo.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal, comentó que en anteriores ocasiones ha pasado más o menos lo mismo, se aprueba en una cámara, en otra se congela, o simplemente no avanza, y a pesar de que ahora la gente ha estado muy atenta a lo que está pasando con el ánimo de lograr los cambios que la vida política de la ciudad requiere, se volvió a frenar la reforma del D.F.

Expuso que son los mismos, el PRI y el PAN, quienes quieren ver a la ciudad de México como una colonia, la quieren tener sujeta bajo el marco jurídico actual y no le quieren dar su autonomía plena, como lo merecen los habitantes de la capital.

Recordó que desde el 6 de diciembre pasado se llevó a cabo la reunión de comisiones unidas, se entregaron todas las iniciativas que a la fecha se han presentado y se entregó a todos los miembros de las tres comisiones un proyecto de dictamen para que hicieran llegar cualquier observación, sin que a la fecha se hubiera presentado una, por algún partido político.

El perredista, agregó que la convocatoria se debe hacer de manera conjunta por lo menos dos de tres presidentes de las comisiones para que sea efectiva la reunión, por lo que por escrito solicitó a los otros dos presidentes convocar. Incluso estuvo a punto de dar inicio la sesión la noche del viernes, pero repentinamente se acabó la sesión por falta de quorum y en seguida se inició otra para cerrar en dos minutos el periodo de sesiones.

Tenemos un dictamen, puntualizó, es un avance muy importante para la ciudad, le quita esta camisa de fuerza que ha tenido durante muchos años; se le da autonomía, se le da posibilidad de que tenga un congreso local, de que tenga una constitución, de que tengamos gobiernos delegacionales e incluso con la participación de consejos y “no se vale que a último minuto, dejen colgada, otra vez, a la ciudad”.

Parece que ya como tienen la reforma energética, que es lo que querían, ya no les importa nada más, pero vamos a insistir porque tienen que cumplir con su palabra, resumió el senador Delgado.