El pleno camaral solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reasignar los recursos del Instituto Nacional de las Mujeres que no fueron aplicados en el presente ejercicio fiscal del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y del Fondo de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Equidad e Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Las reasignaciones serían a las entidades federativas que no recibieron el recurso del Programa Transversalidad 2012, otorgándoles 100 por ciento del recurso que les corresponde; tal es el caso de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Distrito Federal.
Asimismo, de manera homogénea, a los 32 estados para el fortalecimiento de las capacidades operativas de los mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres y a las instancias municipales, que durante el periodo de vigencia de la convocatoria 2012 presentaron proyectos y no les fueron asignados recursos del Fondo de Fortalecimiento.
La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez mencionó que al reasignar los recursos se lograría una distribución más equitativa y ayudaría a superar las desigualdades de los sectores sociales, particularmente las mujeres respecto de los hombres.
El documento sostiene que el país ha avanzado en la construcción de presupuestos etiquetados al género, y a partir de 2008 hay en el decreto de Egresos de la Federación un anexo específico, que contó en esa ocasión con 7 mil 281 millones de pesos, para atender 75 acciones o programas gubernamentales, en 23 dependencias públicas federales.
Para este año, el anexo 10, del Presupuesto de Egresos de la Federación quedaron etiquetados 230 millones de pesos respecto al Programa para la Transversalidad de la Perspectiva de Género en las Entidades Federativas, se etiquetaron también 100 millones de pesos al Fodeimm, y 15.2 millones para el fortalecimiento de la estructura del programa de transversalidad, bajo las respectivas reglas de operación.
La diputada refirió que aproximadamente 130 millones de pesos no se han podido ejercer a la fecha, porque las reglas de operación establecidos han sido incumplibles, o han tendido a discriminar a determinadas entidades federativas, lo cual ha ocasionado trato desigual.
Estados como Michoacán, Guerrero, Chiapas y Distrito Federal no recibieron el recurso del Programa Transversalidad 2012.
Por su parte, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas destacó que es primordial el desarrollo con un enfoque de género, por lo que INMUJERES debe considerar los candados en las reglas de operación 2012. Esto permitirá establecer políticas públicas con visión de género y fomentar la ejecución de los proyectos en favor de las mujeres, dijo.
En su participación, la diputada María del Carmen Martínez Santillán coincidió con la propuesta planteada en el sentido de que los ahorros obtenidos en el presente ejercicio fiscal sean reasignados a programas para beneficiar a las mujeres.
En tanto, la diputada Zuleyma Huidobro González exhortó a la Secretaría de Hacienda a que identifique los programas y se entreguen recursos realmente a las instancias que presentaron proyectos, pero que por un requisito imposible de cumplir, no se ejercieron.
La legisladora Martha Edith Vital Vera manifestó que su fracción se suma a la solicitud para que la SHCP informe las causas de los subejercicios de los programas, y en caso de que no se hayan entregado a las entidades afectadas, se aclare el motivo por el cual no se ha efectuado tal pago, así como que se pueda etiquetar para el ejercicio fiscal 2013.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña agregó que es alarmante el hecho de no ejercer recursos que beneficiarían a un sector de la población poco favorecida como el de las mujeres, pese a su gran número y sus múltiples requerimientos de atención.
En el mismo sentido, la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena se manifestó a favor de que se reasignen los recursos subejercidos para la transversalización de la perspectiva de género a los órdenes de gobierno estatal y municipal que hayan resultado desfavorecidos, a fin de que atiendan y fortalezcan sus responsabilidades en la materia.
Por último, la diputada María del Rocío García Olmedo refirió que el compromiso por la igualdad se refleja en el presupuesto con una visión transversal, ya que la reasignación de los recursos permitirá el fortalecimiento de las instancias municipales enfocadas en las mujeres.