El senador Javier Corral Jurado advirtió que la iniciativa de Ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones que se filtró y circula en el Senado, sería una “gran burla” por parte del Ejecutivo, si esta es la propuesta final que presentará el Gobierno Federal.

“Si este es el proyecto, estaríamos ante la segunda temporada de la Ley Televisa, es contrario a varias disposiciones de carácter constitucional. Esta iniciativa incluso violenta el carácter constitucional del órgano regulador”, señaló.

Entre las deficiencias que detalló Corral Jurado se encuentra: la merma de la autonomía constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), toda vez que  en materia de concesiones dependería nuevamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de regresar la facultad de vigilancia de contenidos a la Secretaría de Gobernación.

De igual forma, el chihuahuense mencionó que este proyecto tiene una desigual forma de tratar a los dos agentes dominantes tanto en el mercado “mientras que en telecomunicaciones se plantean las medidas necesarias para enfrentar la concentración de mercado, a las televisoras no se le establecen medidas relevantes”, lo cual favorece claramente a Televisa.

El desequilibrio es tal, que no vienen planteados claramente límites a la concentración de frecuencias, a la propiedad cruzada de medios, ni medidas para la desinversión  establecidos en el artículo 28 de la Constitución.

En este sentido, el documento circulado carece también de una definición clara   sobre las sanciones a la propaganda encubierta pasada como publicidad o información, así como la forma de contabilizar su transmisión.

Corral alertó de la intención de colocar nuevamente el valor económico como principio fundamental para la asignación de concesiones para radio y televisión mediante el método de la subasta, criterio desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2006.

El legislador chihuahuense señaló que no tiene la menor duda de que si se presentara el proyecto tal como ha circulado el PAN no lo apoyaría.

Finalmente, Corral se mostró escéptico  de que el presidente Enrique Peña Nieto presente una iniciativa con tantas deficiencias y señaló que constituiría la claudicación ante los poderes fácticos.

“El proyecto está trazado fundamentalmente para beneficiar y proteger a las televisoras, en contenidos, en infraestructura, en reglas de preponderancia, hasta la tv digital terrestre la mandan hasta el 2017 […] este proyecto, si efectivamente lo hace suyo Peña, será un documento probatorio de que la televisión, particularmente Televisa, sigue influyendo y decidiendo en el ámbito del poder público los proyectos de legislación.