El presidente de la Comisión de Agricultura, Manuel Cota Jiménez, alertó sobre la necesidad de implementar medidas eficaces que garanticen el abasto y la seguridad alimentaria de los 112 millones de mexicanos en los próximos años.
En este sentido, dio a conocer que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica y en México, dijo, las cifras son también alarmantes.
“Debido a que en el 73 por ciento del territorio mexicano están concentrados pequeños productores agrícolas, debemos prestar atención a la pequeña agricultura, o agricultura familiar, para lograr convertirla en un sector estratégico para asegurar la alimentación de los mexicanos”, indicó.
Manuel Cota reconoció los esfuerzos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para atender este problema, al revelar que el programa “Cruzada Nacional contra el Hambre” proporcionó, hasta el mes de junio pasado, alimentación a 3.1 millones de personas.
Sin embargo, el legislador del PRI consideró que aquellos que tienen responsabilidades políticas tienen la obligación de realizar acciones que garanticen el derecho a la alimentación.
“Tenemos como tarea fundamental, implementar sistemas de producción más sustentables, que nos permitan ser más productivos y sólo a través de un sector agropecuario eficaz, productivo y sustentable lograremos aumentar significativamente la producción de alimentos en el país en los próximos años”, puntualizó.