El viceocoordinador de los diputados federales de Convergencia, Jaime Álvarez Cisneros, criticó a la fracción parlamentaria del PAN y del PRI que no hayan dejado transitar la iniciativa de ley que pretende que en nuestro país se dé el cambio en energía eléctrica referente a la transición de los focos convencionales en los hogares mexicanos, a focos ahorradores de energía.

Calificó de inexplicable que hace unos días el propio Felipe Calderón haya anunciado este decreto rumbo al 2013-2014, cuando fue su propia bancada en el Poder Legislativo que no le ha dado trámite.

El diputado, quien es presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara Baja, expresó que debido a las variaciones de cambio climático que existen en el mundo, es urgente que en México se adopten medidas preventivas para evitar problemas en el medio ambiente, los cuales refirió ya afectan algunas zonas del país.

“Me parece increíble que (Felipe) Calderón anuncie con bombo y platillo esta norma oficial para el transito de focos de sodio de baja presión, a los focos ahorradores para el 2013-2014, siendo que fue el propio PAN y el PRI quienes no transitaron con la iniciativa que teníamos aquí en la Cámara de Diputados”, acusó.

“Somos muchos políticos y ciudadanos, explicó, los que venimos empujando para este cambio de energías renovables, no puedo dejar de decir esto, porque a Calderón se le olvidó que cuando esto estaba a punto de votarse el dictamen en el pleno para la obligatoriedad de los focos ahorradores, fue detenida por el PAN y por el PRI por presiones empresariales. Es lamentable que se juegue con el medio ambiente”.

Jaime Álvarez, indicó que nuestro país debe tener una convicción profunda hacia las energías renovables, “México no puede aspirar a ser un país más moderno cuando el 95% de la utilización de la energía sea proveniente de la energía fósil, que estemos haciendo un uso abusivo de nuestro petróleo, de nuestros hidrocarburos. México está instalado en la medianía, México esta llamado a ser un país de modernidad y la modernidad va de la mano de las tecnologías modernas y las energías renovables; es un elemento fundamental para distinguirnos en ese sentido”.

El legislador por Morelos dijo que en México tenemos un techo de 170  mega wats de generación de energía eléctrica o atención de energías renovables, hay un techo de hasta 150 mil mega wats, por lo cual es evidente que hay potencial, pero no se ha aprovechado.

Pidió al gobierno federal planificar las energías renovables puesto que es una asignatura pendiente en México, “estoy convencido que puede haber un equilibrio entre energías renovables y de ellas desdoblar la eficiencia energética, “pero, eficiencia energética de verdad, porque a partir de energías fósiles, de combustibles fósiles, esto equivale a poco o nada”.

“México, abundó, está en un contexto de poca modernidad de eficiencia energética. Puesto que sí esto se da a partir de energías fósiles, de fuentes fósiles, estamos fuera de la modernidad mundial, pero si es desdoblada a partir de las propias energías renovables, vamos bien”.

Sostuvo el legislador naranja que hay dudas sobre un verdadero compromiso del Estado hacia el medio ambiente, “hay un monopolio en materia de generación de energía eléctrica, no hay un incentivo real y formal para hacer competitivos los costos, para que los pequeños productores, los inversionistas puedan invertir en generar energía eléctrica. Creo que esto es puro discurso político, porque realmente no hay un compromiso de fondo de entrarle a que México sea el hilo conductor en materia de generación de energía eléctrica”. 

Remató Álvarez Cisneros que en caso de que se dé un cambio en focos ahorradores de luz, lo principal es que no habrán contaminantes de CO2 en el ambiente, además de que al tiempo en los hogares se verán reducción de costos de consumo de energía, por lo cual pidió a los legisladores dictaminar el proyecto que es un tema pendiente para el próximo inicio de sesiones que será a partir del 1ro de febrero.