La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores remita al Senado de la República el expediente de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, a fin de que pueda ser ratificada, dado que desde octubre de 2005 México se adhirió y la firmó.
Entre los objetivos de la Convención están promover la generación de políticas públicas de juventud; investigar las diferentes realidades juveniles y capacitar a funcionarios y representantes de este sector, así como impulsar proyectos de integración para jóvenes a nivel nacional y regional.
Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz (PRI) explicó que México se adhirió y firmó la Convención en octubre de 2005; sin embargo, no ha sido ratificado por el Senado de la República debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha enviado el expediente y el proceso se encuentra detenido.
Destacó que el tratado ya fue firmado y ratificado por República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Honduras, España, Uruguay y Bolivia, y se encuentra en proceso en Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.
La ratificación del tratado, subrayó, representa el compromiso del Estado mexicano con el sector poblacional más numeroso del país, y brindarle una mejor calidad de vida en la cual prevalezcan respeto, igualdad, mejores y mayores oportunidades y, sobre todo, libertad a cada uno de los jóvenes.
Ellos no son ni deberán ser un botín político; al contrario, requieren políticas públicas y acciones de gobierno reales, orientadas a su desarrollo, agregó.