Nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa con la práctica de invadir y vulnerar la soberanía y autonomía legislativas de las Entidades Federativas en favor de un pensamiento, acusó el senador José María Martínez, luego de que el máximo tribunal decidiera declarar inconstitucional e invalidar el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco, que reconocía el matrimonio entre un hombre y una mujer, el cual no vulneraba derechos de ningún tipo.

Más allá de un debate superado en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, el senador jalisciense expresó que los criterios que ha venido fijando durante los últimos 15 años la Corte en torno a temas fundamentales de familia, como lo son el matrimonio, la despenalización del aborto y la adopción, representan un atentado grave en contra del federalismo y la separación de poderes.

Lo anterior, dijo Martínez Martínez, se debe a que hoy más que nunca la sociedad puede ver cómo las entidades federativas han sido “ninguneadas” por los Poderes de la Unión, como lo hace el Ejecutivo a través de presupuestos cada vez más escasos; el Legislativo con leyes y reformas que merman las facultades reservadas para los Estados, y el Judicial, con decisiones que afectan el ámbito legislativo, en las que ha impuesto posturas y modelos de pensamiento a legislaciones aprobadas por los congresos locales, los cuales no sólo se encuentran integrados por representantes electos por los ciudadanos, sino que actúan en el ámbito que da la autonomía, como estados libres y soberanos.

Añadió que estas acciones contra la soberanía y autonomía de los estados pasan por alto la voluntad ciudadana en cada estado, pues es precisamente la materia civil la que ha permanecido dentro de la esfera competencial reservada y exclusiva de los Estados, como lo marca el artículo 124 Constitucional de nuestra Carta Magna, depositario de las facultades residuales de las entidades federativas.

Manifestó que hoy esos principios y facultades se ven extralimitados por una Corte que pretende presionar a las legislaturas de los estados a actuar con determinados criterios en favor de un pensamiento. Hoy, concluyó, “a casi un año de la conmemoración del Centenario de nuestra Carta Magna, vemos cómo muere el federalismo”.

Por otro lado, dijo que el Gobernador de Jalisco está obligado a manifestar una postura respecto a esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, pidió al dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, y a la dirigencia local en Jalisco, que manifiesten sus respectivas posturas sobre lo que hace la Corte ahora con Jalisco.