El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, envió una carta al presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, para solicitar su intervención y se proceda a la fundamentada necesidad de que seis senadores se retiren de participar en todo lo relacionado con la ley secundaria de Telecomunicaciones.
Aquí la carta textual:
Sen. Raúl Cervantes Andrade
Presidente de la Mesa Directiva del
Senado de la República
LXII Legislatura del Congreso de la Unión
Presente
De conformidad con el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las y los senadores son servidores públicos sujetos a las leyes que regulan sus responsabilidades.
Éstas establecen un régimen de impedimentos en su actuación que tiende a garantizar el debido ejercicio de su función. Así el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece, en su fracción XI, primer párrafo, que todo servidor público tendrá la obligación de:
“Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.”
La disposición busca salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público.
Estos principios, aplicados a la función legislativa, están recogidos en el artículo 10, fracciones VI y VII, del Reglamento del Senado de la República que a la letra dicen:
“Artículo 10
1-Son obligaciones de los senadores:
I.-V…
VI. Abstenerse de realizar actos incompatibles con las funciones que desempeñan, así como de hacer valer su condición de legisladores en beneficio propio;
VII. Informar al órgano camaral que corresponda de los asuntos competencia del Senado en los que tenga interés económico o beneficio personal y excusarse de participar en las gestiones, los trámites y los procedimientos relativos;
VIII-.X…”
En la discusión y aprobación de el o los Dictámenes relativos a la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que está por llevarse a cabo, senadoras y senadores de la República en la actual LXII Legislatura, tienen un interés directo que se deriva de sus actividades profesionales, de negocios y/o familiares, ajenas a la función legislativa. Es del dominio público que las y los siguientes senadores tienen un interés directo en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que el Congreso está por expedir, por su participación probada en el sector en asuntos distintos a los legislativos.
Senador Javier Lozano Alarcón: Participó en la redacción de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, expedida en 2006 (llamada “Ley Televisa”). Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la LXII Legislatura.
Senador Emilio Gamboa Patrón: Impulsor de la llamada “Ley Televisa”.
Senadora Ninfa Clara Salinas Sada: Hija del Presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
Senadora Arely Gómez González: Hermana de Leopoldo Gómez González, Vicepresidente de Televisa.
Senador Luis Armando Melgar Bravo: Presidente del Canal 40 (Proyecto 40).
Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Asesor y exfuncionario de IUSACEL. Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la LXII Legislatura. Integrante de la Comisión de Radio y Televisión en la LXII Legislatura.
Por las anteriores razones y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 108, primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8, fracción XI, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; y 10, fracciones VI y VII, del Reglamento del Senado de la República, las y los legisladores suscritos le solicitamos tomar las medidas necesarias, en el ámbito de sus atribuciones, con el propósito de que las y los senadores señalados arriba, se excusen de participar en el o los Dictámenes a la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
La anterior solicitud es para vigilar que las y los senadores en conflicto se excusen en la discusión del citado dictamen, tanto en las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, como en el Pleno de la Cámara de Senadores cuando éste se discuta.
Le solicitamos lo anterior señor Presidente de la Mesa Directiva, con independencia de que en caso de que las y los senadores mencionados no se excusen de participar en el dictamen motivo de la presente solicitud, acuda a la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores para denunciar la responsabilidad en que incurran por el posible incumplimiento de las disposiciones establecidas en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en materia de excusas e intereses en conflicto.
A t e n t a m e n t e
Jesús Zambrano Grijalva
Presidente Nacional
Partido de la Revolución Democrática