El senador panista Javier Corral Jurado denunció el incumplimiento por parte del PRI, de aprobar tres reformas en materia política a cambio de la Reforma Energética: consulta popular, reforma político electoral y la creación del órgano anticorrupción, tras recordar que él advirtió siempre a sus correligionarios del PAN y del PRD sobre este riesgo.
El chihuahuense calificó este acto como una burla al tiempo que agregó: “ya aprobada la reforma energética lo demás les vale un comino, ya no les interesa la reforma de anticorrupción, ya no les interesa garantizar el derecho de réplica, ya no les interesa consolidar la reforma política y por supuesto van a dilatar las consultas populares”.
En conferencia de prensa, Corral afirmó que las reformas condicionantes de la reforma energética son las reformas que en materia de transparencia y democracia podían actuar como contrapeso de la energética, la cual carece de elementos de combate a la corrupción, transparencia y control presupuestal, así como de autonomía de gestión y de auténticos órganos reguladores.
“Es penoso el engaño a quienes se dejaron engañar, ya sabíamos que esto iba a ocurrir, lo que no sabíamos es que iba a ser tan pronto y de manera tan cínica”.
Además, afirmó que el cierre del periodo ordinario en la Cámara de Diputados imposibilita al Senado para regresar la minuta en materia de reforma política con cambios; “quieren presionar para que aprobemos la reforma política en esta Cámara en los términos en los que la envió la Cámara de los Diputados, porque si no, no va a haber Reforma Política”.
Acompañado por un grupo plural de senadores denunció la intromisión de las televisoras para que en la Cámara de Diputados se hiciera un cambio sustancial en la minuta de Reforma Política y hacer inviable la causal de nulidad por adquisición de cobertura informativa en radio y televisión, al cambiar la palabra adquirir, por comprar.
Advirtió que lucharán porque haya un periodo extraordinario “para que se cumplan los compromisos y no se burle a los ciudadanos” y se refirió a la actuación de los coordinadores en la Cámara de los Diputados: “todo lo que se ha dicho que está detrás de la Reforma Energética lo están demostrando ellos mismos, incapaces de someterse a la voluntad ciudadana en una consulta popular, incapaces de mantenerse firmes ante el poder de las televisoras, incapaces de ser consecuentes en el combate a la corrupción. Han preferido el negocio del petróleo por encima de cualquier valor de participación ciudadana, transparencia o democracia”, finalizó.