El 80 por ciento de los centros escolares en México todavía permiten la venta de bebidas azucaradas, sin que la Secretaría de Educación Pública cumpla con su obligación de regular la venta de estos nocivos productos.

Así lo denunció la diputada local Dione Anguiano Flores, al señalar que las cifras oficiales revelan que 3.2 millones de menores de edad presentan obesidad y sólo el 16% de este estas niñas y niños consume de manera adecuada frutas y verduras.

Además, dijo la asambleísta, el 80 por ciento de los centros escolares todavía vende bebidas azucaradas y sólo un tercera parte cuenta con bebederos.

Por ello hizo un llamado enérgico a las autoridades de la SEP a garantizar el cumplimiento de los lineamientos sobre venta de alimentos y bebidas en las escuelas de nivel básico.

La integrante de la Comisión de Educación en la ALDF, recordó que como parte de las acciones implementadas a nivel federal para combatir la obesidad infantil en el país, en mayo de este año se realizaron reformas constitucionales con las que se obliga a las escuelas para que de lunes a jueves las cooperativas escolares sólo ofrezcan frutas, verduras y cereales integrales y la obligación de libre acceso de agua potable a los estudiantes.

Asimismo, apuntó que por primera vez, se estableció imponer sanciones de hasta cinco mil veces el salario mínimo a las escuelas que admitan la venta, consumo y expendio de alimentos que estén prohibidos para el refrigerio escolar y la sanción administrativas a los directores que lo permitan.

En entrevista, Anguiano Flores señaló que de acuerdo a una investigación realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria en 110 escuelas primarias públicas del país, el 80 por ciento de los centros escolares todavía vende bebidas azucaradas y sólo un tercera parte cuenta con bebederos, además entre el 40 y 80 por ciento de los directores, profesores, expendedores de alimentos y padres de estas escuelas desconocían la nueva regulación de alimentos del gobierno federal.

“Si a esto le sumamos que sólo el 16 por ciento de las niñas y 12 por ciento de los niños tienen un consumo adecuado de frutas y verduras, estamos frente a un problema grave de salud que debemos regular de manera inmediata, por ello es necesario que la SEP capacite a las instancias correspondientes para asegurar el cumplimiento de los criterios respecto de los ingredientes (sal, azúcar, y grasas) y productos que los niños deben tener a su alcance durante la jornada escolar”, subrayó.

La diputada local por Iztapalapa, indicó que es necesario que mediante campañas en las escuelas de nivel básico, la Secretaría de Educación Pública fomente la creación de hábitos saludables desde temprana edad, sensibilizando a padres y maestros sobre la importancia de que los niños beban agua natural y consuman los alimentos adecuados.

“Debemos asumir nuestra responsabilidad como padres de familia y como diputados con acciones y que permitan solucionar el problema de obesidad infantil que aqueja a nuestro país. En la Ciudad de México seguiremos legislando en favor de la salud de nuestros niños”, concluyó.