El pleno de la Comisión Permanente exhortó al presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta que proporcione información de los procedimientos de selección de los comisionados de este organismo.
Lo anterior, debido a que se evidenció que tres de los cinco comisionados no cumplieron con los requisitos relativos al grado de estudios establecido en los perfiles de puesto autorizados por la Secretaría de la Función Pública.
Uno cuenta con licenciatura, mientras que en el perfil se solicitaba maestría y los dos restantes acreditaron maestría, en tanto que en el perfil del puesto se solicitaba doctorado.
Asimismo, hace un llamado al presidente de la Comisión Federal de Competencia, a que proporcione información de las medidas que ha adoptado para subsanar esta observación de la Auditoría Superior de la Federación y el estado que guarda el procedimiento sancionador de los comisionados.
También establece que, en dado caso, se informe sobre la remoción de los mismos por no cumplir con los requisitos de elegibilidad señalados por la Secretaría de la Función Pública.
“En su momento, se debió dar de baja a los servidores públicos que no cumplieron con los perfiles previstos y se debió llevar a efecto el procedimiento para su remoción y para la debida selección de los nuevos comisionados, con apego a la norma que regula su elegibilidad”, puntualiza el documento.
Señala que las funciones de la CFC, como órgano regulador del Estado, son fundamentales para la eficiencia de la economía del país, por tal motivo se necesita información sobre el procedimiento de selección de los actuales comisionados.