Lorena Cuéllar Cisneros, propondrá establecer un incentivo para la creación y conservación de empleos formales de las mujeres, y que al mismo tiempo impulse el acceso a la formalidad y a las prestaciones de Seguridad Social en México.
Mediante una iniciativa que presentará el próximo miércoles ante el Pleno, planteará la creación de la Ley que Regula el Otorgamiento de Subsidios a las Mujeres Trabajadoras, ya que “es preciso invertir recursos para que las mujeres que logren acceder al trabajo formal puedan conservarlo y con ello se dé un paso importante para avanzar en la igualdad sustantiva”.
La legisladora por Tlaxcala señala que en los últimos años se ha hablado a nivel internacional de un concepto de nueva pobreza para referirse a aquellas personas que, a pesar de disponer de un empleo o de alguna prestación, no poseen recursos suficientes para cubrir sus necesidades.
Dentro de los nuevos pobres, explica Lorena Cuéllar, la mayoría son mujeres y a ésta se le ha denominado feminización de la pobreza o feminización del empobrecimiento.
Al justificar su propuesta, apunta que en México “la pobreza tiene rostro mujer”, pues durante el último decenio, el número de mujeres que viven en condiciones de pobreza ha aumentado en forma desproporcionada en relación al de hombres, además la mayor incidencia de pobreza es en el ámbito urbano, particularmente en los hogares con jefatura femenina.
En esta compleja realidad, es más evidente la incapacidad de las políticas de desarrollo social en México que carecen del enfoque productivo y de una auténtica perspectiva de género, argumenta.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social subraya que los gobiernos han optado por implementar apoyos dirigidos a la población en pobreza extrema, que únicamente alcanzan para que las familias tengan un poco más de ingresos y atiendan necesidades elementales de alimentación, salud y educación.
Pero, advierte que realmente no existen acciones por parte del Estado respecto a la desigualdad en el acceso y permanencia del empleo de las mujeres, sobre aquellas que enfrentan el flagelo de la pobreza, a pesar de trabajar.
Asimismo, recuerda que el Gobierno federal anunció que el programa Prospera adoptaría medidas que permitirían a los beneficiarios acceder a mejor condiciones para incorporarse al mercado laboral o a la vida productiva.
Sin embargo, Lorena Cuéllar estima que estas medidas son insuficientes para la vinculación con el servicio nacional de empleo ni la capacitación para crear proyectos productivos, ya que estarán sustentadas en políticas públicas ineficientes para crear empleos o impedir la enorme desigualdad entre los géneros y la feminización de la pobreza.
Con esta iniciativa se busca avanzar hacia un esquema que permita romper el círculo vicioso de la reproducción generacional de la pobreza, que afecta mucho más a las mujeres, concluye la senadora.