Legisladores federales indagan en la Secretaría de la Función Pública el desarrollo de los concursos para la ocupación de plazas, en el marco del servicio profesional de carrera en la administración pública federal y su impacto en la estructura organizacional de las diversas dependencias federales.
En un dictamen avalado por la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justica, que preside el senador priista Rogelio Rueda Sánchez, se argumenta que en las cuatro semanas posteriores a la elección presidencial “han sido puestas a concurso 596 plazas del Servicio Profesional de Carrera”.
Se indica que mientras que en el mes de mayo se publicaron 207 convocatorias, durante junio éstas ascendieron a 295 y en julio habían sido publicadas casi 600.
“Pasada la elección presidencial se ha acelerado el proceso de ocupación de cargos medios y altos en el gobierno federal con indudable propósito de ocupar rápidamente el mayor número de plazas”, se subraya en el texto.
Si la tasa de renovación anual de plazas es de 17.8 por ciento y las de mandos altos, directores generales y adjuntos ha alcanzado un nivel de 70.1 por ciento, ello indica que “estas designaciones se hacen con criterios distintos a los de la evaluación del resto del personal”.
Según la Auditoría Superior de la Federación 6 mil 016 funcionarios han sido designados con carácter temporal en los puestos que ocupan sin ningún tipo de evaluación o examen valiéndose para ello de la Ley del Servicio Profesional de Carrera y el promedio general actual de antigüedad en el servicio público es de 10.6 años.
Por ello, en el punto de acuerdo se hace notar que la SFP deberá detallar el catalogo de puestos de la administración pública federal centralizada vigente, así como los estudios y convenios respectivos por los cuales se aprobaron los cargos que por excepción sean de libre designación.
De igual forma, el listado por dependencia de los casos de desaparición de cargos y el de las reubicaciones correspondientes a dicho personal conforme lo establecido en dicha Ley.