El mensaje que el titular del Ejecutivo Federal dio el 2 de septiembre del año en curso tuvo por objeto la publicidad personal, contrario a las ceremonias oficiales de mayor solemnidad que tienen un carácter preponderantemente republicano, ajeno a los actos personalísimos y propagandísticos como el referido.

Así lo afirmó el senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al presentar en tribuna un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución mediante el cual se exhorta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que se conduzca con respeto irrestricto y apego a la Ley Sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacionales.

El legislador precisó que el titular del Ejecutivo Federal presentó en la residencia de Los Pinos un mensaje con motivo de su primer Informe de Gobierno y que en el mismo portó la banda presidencial, “violentando de manera flagrante el artículo 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional”.

Refirió que en dicho artículo se puntualiza: “El Presidente de la República portará la Banda Presidencial en ceremonias oficiales de mayor solemnidad”.

En ese sentido –añadió Pedraza Chávez- es de explorado derecho que la existencia de los actos solemnes dependen de que hayan sido celebrados en la forma prevenida por la ley. Asimismo deberán entenderse como aquellos en los que se representa al Estado mexicano, previa declaración de solemnidad.

El también presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria insistió en que “no es posible darle un carácter de solemne a un acto meramente publicitario y el pretender que sea oficial. Portando la banda presidencial, además de violentar la norma, atenta contra los principios de la democracia”.

Asimismo, el hecho de que el señor Peña Nieto haya invitado a su evento a personalidades que ostentan cargos públicos, no eleva el rango del evento a una ceremonia oficial, concluyó el senador por el estado de Hidalgo.