Es necesario mantener en los adultos mayores una mente activa y que les permita llevar una vida proactiva, ágil, útil e independiente; que los integre con facilidad a su entorno social, y que evite el aislamiento, soledad e inamovilidad que muchas personas a esta edad viven cotidianamente, afirmó la diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez.
Por tal motivo, la legisladora presentó una iniciativa, a fin de integrar a este grupo poblacional en los beneficios que actualmente contempla el artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Insistió en que la etapa de la vejez en México no debe ser una limitante en la obtención de nuevas experiencias; sino que es fundamental incentivar en lo adultos mayores una mente sana.
“Es indispensable cambiar la perspectiva de que la ciencia y la tecnología sólo deben ser focalizadas hacia los jóvenes, generaciones que en el futuro también pasarán por éste proceso de envejecimiento, en el que no existen oportunidades recreativas y de esparcimiento que les ayuden en el fomento de su desarrollo” dijo.
A lo anterior, la diputada mexiquense agregó que “es el momento indicado de utilizar las ventajas que se desprenden de las innovaciones tecnológicas y científicas en beneficio de los adultos mayores”.
Además, Lucila Garfias subrayó que herramientas como la innovación, ciencia y tecnología, enriquecen la competitividad y capacidades de todos los mexicanos, situación que debe expandirse hacia los adultos mayores, quienes en muchas ocasiones sufren indiferencia, exclusión y olvido.
La legisladora aliancista refirió que muchas personas mayores son estigmatizadas por la pérdida gradual de las capacidades motrices y cognitivas, que se presentan conforme avanza su edad, sin embargo, dijo, es necesario que ellos estén capacitados con las herramientas tecnológicas que ayudarán a fortalecer su vida productiva.
Asimismo, destacó que en México el 9.7% de la población pertenece al grupo de adultos mayores, es decir, 11.7 millones de personas tienen 60 años o más.
Mientras que el Consejo Nacional de Población indica que para el 2050, en México un 30% de la población tendrá más de 60 años, por lo cual, reiteró, es importante promover una cultura de envejecimiento digno en nuestro país.
A mediano plazo, explicó, habrá muchos adultos mayores en el país, con grandes cantidades de tiempo libre, ya que en su mayoría dejarán de tener actividades o interacción social.
Por ello, añadió, los beneficios y usos que generan las herramientas tecnológicas y científicas pueden ser utilizados en el crecimiento los adultos mayores, “razón por la cual los espacios culturales dedicados a niños y jóvenes, también pueden y deben ser dirigidos hacia los adultos mayores, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos”, señaló.
Finalmente, la diputada destacó que México debe contar con más elementos y adecuaciones normativas, encaminadas a mejorar la calidad de vida de este sector de la población, por lo que se continuará trabajando por ello.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Atención a Grupos Vulnerables.