Reprochan en el Senado
Con el anuncio oficial del despido de 13 mil trabajadores en Pemex, comienzan a cumplirse los efectos negativos que advertimos hace exactamente dos años tras la aprobación la Reforma Energética, afirmó el senador Luis Sánchez Jiménez.
Y añadió: "Nuestro cálculo efectuado en enero de 2014 fue mesurado, pues dijimos que habría un recorte de 60 mil trabajadores entre sindicalizados y eventuales, pero ahora los hechos confirman que no estábamos equivocados y que a este paso pueden ser más, antes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto; es decir antes de tiempo”.
Consideró que la cifra puede llegar a 70 mil en 2018, por lo que insistió en que “es necesario reforzar a Pemex y detener la venta de garaje en que han convertido las fallidas y dudosas licitaciones de la Ronda Uno".
El legislador presagió que "seguramente escucharemos eufemismos en el sentido de que no son despidos, sino ajustes; que no son recortes, sino medidas para aumentar la productividad".
En este sentido recordó cuando el 13 de enero de 2014 se advirtieron los riesgos de despido de trabajadores de Pemex y de inmediato líderes sindicales, senadores e incluso el director de la hoy "empresa productiva", salieron a desmentir.
En su momento, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, negó rotundamente que hubiesen despidos y que "los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades que comprende el presente decreto se respetarán en todo momento de conformidad con la ley". Esto lo dijo un 14 de enero de 201, pero nada de eso se ha cumplido, precisó el senador mexiquense.
Señaló que Emilio Lozoya el 25 de enero de 2014 "descartó" que la Reforma Energética fuera a saldarse con despidos masivos, incluso el director de Pemex adelantó que los beneficios se estarían viendo a mitad del sexenio de Peña Nieto.
Además, indicó, se atrevió a señalar que "hay personas que andan difundiendo versiones falsas sobre despidos masivos". Hoy podemos señalar que ellos mintieron, subrayó Luis Sánchez Jiménez y cuestionó ¿cuál fue la versión falsa?
Lo que vemos a mitad del sexenio, refutó el legislador, es que habrá 13 mil trabajadores en la calle, con lo que esto significa para ellos y sus familias.
Igualmente recordó que los dichos del senador priísta David Penchyna Grub, quien el 25 de enero de 2014 salió a negar que el escenario de los despidos estuviera a la vista tras la Reforma Energética.
“Este senador se aventuró a decir que la reforma avanza bien, lo que todas luces fue totalmente contradictorio, afirmó Luis Sánchez.
En el mismo tono rechazó que la caída de los precios del petróleo pudiera ser una causa válida para despedir trabajadores y dijo que en ocasiones anteriores de fuerte contracción de los precios internacionales, se plantearon medidas para reorganizar la plantilla de Pemex sin recurrir a los despidos.
Pero más bien, puntualizó, el gobierno peñista toma como justificación el colapso de los precios para avanzar en su objetivo real de desmantelar a Pemex para abrir espacio a las empresas privadas.
Adelantó que convocará a las bancadas en el Senado opositoras al PRI a trabajar en conferencia legislativa con diputados federales y retomar el tema de Pemex, sobre la situación laboral de los trabajadores y los hidrocarburos.
“A partir de lo que surja haremos un amplio llamado a la sociedad para que retome estos temas y buscaremos darle una salida esta situación”, concluyó.