Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que a dos meses de que inicien las campañas electorales el IFE verificará que los partidos políticos registren 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.
“La autoridad federal electoral se conducirá bajo el principio que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; a los partidos políticos corresponderá incrementar el 28 por ciento de mujeres que ocupa un lugar en la Cámara de Diputados y en el número de senadoras, que actualmente representan sólo 22 por ciento”, enfatizó.
Valdés Zurita subrayó que la participación de las mujeres es una consecuencia histórica de su dimensión poblacional, pero sobre todo de la influencia que ejercen en el desarrollo de la vida económica, social, política y cultural.
“Promover la igualdad política entre hombres y mujeres implica, necesariamente, revisar la vigencia de la legislación electoral y la aplicación de recursos públicos que marca la ley de acuerdo con una visión de largo plazo”, señaló.