El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano, advirtió que estarán pendientes de que no ocurra un albazo en la reforma al PENSIONISSSTE, ya que aunque si bien se pospuso el análisis y votación de la iniciativa para desaparecerlo, habrá que estar atentos a que no se cuaje un madruguete.
Declaró que aunque quedó en un impasse la discusión del dictamen de la reforma del PENSIONISSSTE, el tema aún no se ha cancelado y estarán atentos a evitar imposición, por tratarse de una reforma contraria a los intereses de los trabajadores burócratas.
Refrendó que de convertir el PENSIONISSSTE en una empresa de participación mayoritaria estatal, afectará a los trabajadores que actualmente cotizan sus cuentas individuales de retiro en ese fondo, ya que recibirán menores porcentajes por concepto de comisiones y otros ingresos, advirtieron diputados del PRD y Morena.
Reiteró que la reforma al PENSIONISSSTE, representa un salto al vacío en pensiones, el diputado Ojeda declaró que se dejaría en la total indefensión a los millones de trabajadores al servicio del Estado.
Comentó que actualmente el PENSIONISSSTE funciona con carácter no comercial, de tal manera que el remanente de su operación es canalizado para fortalecer el ahorro de los trabajadores, una vez satisfechos sus costos de administración, necesidades de inversión y constitución de reservas.
El legislador del PRD dijo que se pretende derogar el transitorio décimo primero, el cual establece que la aportación del 2% de retiro se destinará a la subcuenta de ahorro para el retiro de las cuentas individuales de los trabajadores, las cuales han sido administradas exclusivamente por el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al servicio del Estado.
Reveló que el dictamen claramente dice que el gobierno federal no respondería por las obligaciones a cargo de la nueva sociedad ni de las minusvalías ocasionadas por una variación negativa en el valor de las acciones de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (SIEFORE) que operen.
Señaló que el gobierno federal se quiere deshacer de la obligación de proteger las pensiones de los trabajadores; pero lo más peligroso es que se deslinda a futuro sobre posibles fallos en el sistema de pensiones que se pretende establecer, ya que esas sociedades no serán consideradas paraestatales.
Subrayó que “las recientes reformas al ISSSTE fueron un total fracaso y que ahora quieren tapar su error, sin importar violentar los derechos laborales de los servidores públicos”.
Cabe recordar, dijo, que el PENSIONISSSTE fue creado a través de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 31 de marzo de 2007, teniendo como objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores.
Declaró que en su momento denunciaron las fallas de las reformas a la ley de ISSSTE, y ahora que el tiempo nos alcanzó y dio la razón, el gobierno federal “pretende dar la última estocada eliminando la misión de carácter social, incorporando fines de lucro al sistema de pensiones”.