Como parte de los temas que habrá de incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el senador Benjamín Robles Montoya urgió al Gobierno Federal a reformar los sistemas públicos de pensiones y evitar que en el cumplimiento de obligaciones se tengan que recortar presupuestos de rubros prioritarios o generar una severa crisis social y política.

Expuso que uno de los grandes problemas del régimen vigente es que la tasa de remplazo -lo que percibirá el trabajador como proporción de su último salario cuando se jubile- es de las más bajas de América Latina. Se estima que el pensionado obtendrá cerca del 40% de su último salario mensual, lo que es insuficiente para vivir una vejez digna.

"Es de suma urgencia que se reformen los sistemas públicos de pensiones de beneficio definido y los arreglos pensionarios del sector paraestatal o muy pronto no se podrá cumplir con dichas obligaciones, salvo que se efectúen recortes en otros rubros prioritarios para la sociedad. De no aplicarse las reformas necesarias se puede caer en un incumplimiento en el pago de las pensiones y en una severa crisis social y política durante el presente sexenio, las obligaciones legales de las pensiones rebasarán los 500 mil millones de pesos en 2013 y acumularan un gasto superior a los tres billones de pesos", alertó el legislador oaxaqueño.

Refirió que el compromiso número tres del Pacto por México señala que se deberá establecer la Pensión para los adultos mayores de 65 años que no cuenten con un sistema de ahorro para el retiro o pensión del IMSS o ISSSTE, para lograr esta meta como un primer paso, el programa "70 y más" pasará a ser "65 y más".

Así como, agregó, en un segundo paso, se establecerá una cuota social adicional aportada por el Gobierno Federal a una cuenta individual a todos los Mexicanos al cumplir 18 años y hasta la edad de 65 años, para dar plena portabilidad a los beneficios pensionarios de la población a lo largo de su vida.

Sin embargo, como un paso previo a los que deben desarrollarse en el compromiso número tres del Pacto, es de suma importancia efectuar un programa urgente de reformas para darle plena viabilidad a los actuales sistemas de pensiones, reiteró el senador Benjamín Robles