El senador Francisco Búrquez Valenzuela presentó un punto de acuerdo para solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, en cumplimiento con la legislación vigente, agilice los pagos pendientes por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a favor de los contribuyentes de toda la cadena del sector productivo.
Asimismo, exhortó de manera respetuosa al SAT a conducirse en estricto apego a la legalidad en la aplicación de procedimientos y criterios que permitan cumplir con el proceso de devoluciones del IVA con mayor prontitud, así como a diseñar nuevas reglas que permitan agilizar las devoluciones del IVA.
En su calidad de vicecoordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN, recodó que la reforma al artículo 2o. de la Ley del IVA ha tenido diversas repercusiones, una de las cuales es que el SAT ha tardado en realizar las devoluciones del impuesto a los contribuyentes, personas físicas o morales, que corresponden al ejercicio de 2013.
Lo anterior lo testifica la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) al señalar que “el Servicio de Administración Tributaria ha aplicado procedimientos y criterios para retrasar injustificadamente la obtención de las devoluciones de IVA por parte de los contribuyentes, configurando malas prácticas administrativas”, refirió.
Según el legislador por Sonora, las malas prácticas administrativas de la autoridad tienen que ver con problemas como: información deficiente en el portal de Internet del SAT; requerimientos extemporáneos o innecesarios y excesivos e inicio injustificado de auditorías fiscales, entre otros aspectos que de acuerdo con la Prodecon, afectan la estabilidad y el desarrollo de los contribuyentes.
Agilizar la devolución del IVA a los causantes sin duda alguna representará un avance de gran trascendencia a empresas de determinados sectores productivos que realizan inversiones importantes en la adquisición de activo fijo, explicó Búrquez Valenzuela.
La devolución del IVA, agregó, significa un tema importante y sensible para millones de contribuyentes, particularmente para empresas medianas y grandes; si bien es cierto que el SAT ha agilizado las devoluciones, aún continúa con un considerable retraso a empresas a las que aún no se les ha liberado y tienen pendientes hasta 12 meses de IVA por devolver.
Este retraso injustificado en los reembolsos de IVA por parte del Servicio de Administración Tributaria representa un problema que está afectando la estabilidad del sector productivo, insistió.
El senador dijo que La carga financiera para las compañías que enfrentan este problema es importante por el flujo de efectivo que está detenido, sobre todo en ramos tan importantes como el agropecuario, las empresas maquiladoras e incluso manufactureras del sector automotriz que manejan elevados niveles de inversión.
“Lamentablemente el tiempo que están demorando las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado, está causando efectos preocupantes para la vida y desempeño de las empresas y en general de los contribuyentes”, precisó.
En este sentido, el legislador panista afirmó que él en lo particular sigue recibiendo peticiones de ayuda para interceder ante la autoridad tributaria, de quien desafortunadamente se siguen observando retrasos en las devoluciones del IVA y “poniendo en claro riesgo la inversión de los empresarios y atentando contra la generación de empleos”.