Justicia en riesgo
La diputada federal Rosa Elia Romero Guzmán advirtió que es preocupante la falta de capacitación de los peritos encargados de la investigación de delitos, respecto al nuevo Código de Procedimientos Penales, lo que afectará la correcta aplicación del mismo y la impartición de justicia.
“Si los peritos no están bien preparados, el nuevo sistema y el Código de Procedimientos Penales no se aplicarán correctamente; tanto las víctimas como los imputados también necesitan conocer este nuevo procedimiento”, expresó.
Durante el taller “La Función del Perito en el Sistema Acusatorio”, organizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora subrayó que permean muchas deficiencias en policías, peritos, e incluso jueces, respecto a la entrada en funciones de este marco legal.
“Al desconocer muchos juzgadores el nuevo sistema, habrá trabas en la impartición de justicia”, aseveró Romero Guzmán, al destacar la urgencia de fortalecer los programas de capacitación para los servidores públicos encargados de la investigación, así como los dirigidos a jueces, ya que de no conocer el nuevo sistema de justicia penal tendrán sanciones.
Agregó que otro problema que se vislumbra es que los egresados de las carreras de Derecho, Criminología y Criminalística aún se rigen por el método tradicional.
“En algunas universidades, tanto públicas como privadas, no se ha cambiado el plan de estudios, lo cual es grave, debido a que el próximo año se homologa el nuevo Código de Procedimientos Penales en el país”, enfatizó.
Por su parte, el Capacitador federal certificado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del
Sistema de Justicia Penal (SETEC), Tomás Javier Barajas Sánchez, quien brindó el taller, alertó de la escasa capacitación sobre el nuevo sistema, principalmente de policías y peritos, “personajes esenciales en la investigación de un delito”.
Dijo que desde la reforma constitucional del 2008 se crearon programas de capacitación, pero lamentablemente en algunos estados apenas comenzaron el año pasado.
Explicó que el taller está enfocado en capacitar a los peritos para darles una visión sobre cuál va a ser su intervención en el nuevo sistema de justicia penal.
“Es para quitar la vieja creencia de que iban a presentarse a una audiencia, ratificar dictámenes y trabajar como lo hacían anteriormente; ahora se les enseña que su intervención va a ser diferente, van a ser llamados a juicio, van a ser interrogados, contrainterrogados respecto de su experiencia, e inclusive su vida personal, y ellos serán los que tendrán que explicar a un juez y a un público su actuación, no a través de un papel, sino de forma oral”, puntualizó.