El senador panista Héctor Larios Córdova salió para fijar un advertencia y dijo que la reforma fiscal que propone el presidente Enrique Peña Nieto no sólo busca robar el capital económico que con mucho sacrificio ahorran los trabajadores en su Afore, sino que además se afectará a la planta productiva y se producirá un gravísimo desempleo.

Estas son sus palabras textuales: “Me parece que se han estado planteando los temas en aislado y el conjunto de la propuesta pienso yo que es francamente dañina para la economía.

“Déjenme poner algunos ejemplos: por ejemplo, afectaciones a los trabajadores. La afectación más grave que se propone a los trabajadores es quitarles el 60 por ciento del Fondo de Vivienda. “Ahorita todos los trabajadores, su empresa, su patrón, pone el cinco por ciento y ese va a integrar un fondo que tiene su nombre; se usa para la vivienda y al final de su vida laboral se usa para completar para la compra de la jubilación.

“Ahora se pretende quitarles el 60 por ciento. En 40 años nunca se había tocado ese dinero, era de los trabajadores, ahora se les quiere quitar el 60 por ciento.

“Dejen ponerle números: vamos a ver un trabajador que gana cinco mil pesos mensuales, ahorita se le aportan 250 al saldo de vivienda mensuales, ahora 100 serían para vivienda y 150 para el gobierno.

“¿Cuánto significa 150? Bueno, pues si son 30 años de trabajo, nada más de ese dinero serían 54 mil pesos, pero póngale los intereses que ganaría, serían alrededor de 126 mil, y este dinero a cambio de qué: de que si algún día se queda desempleado le van a dar mil pesos por seis meses, y ¿dónde quedaron los 120 mil adicionales que van a ser para su jubilación?

“El gobierno está a partir de los trabajadores que sí pagan impuestos, quiere financiar un subsidio de desempleo para los que a lo mejor sí tienen empleo pero lo tienen informal.

“Segundo, por la puerta de atrás grava las prestaciones, el aguinaldo, el reparto de utilidades, la prima de vacaciones, la despensa, el fondo de ahorro. ¿Cómo que por la puerta de atrás? “Le dice la empresa, ahora de lo que aparentemente debe en prestaciones ya no vas a poder llevar gastos al 100 por ciento, solamente el 41, el resto pues no lo llevas a gastos y entonces ya no puedes deducir como gasto para el pago de tus impuestos.

“¿Qué va a pasar?, que las empresas, tarde que temprano van hacer dos cosas, o reducir las prestaciones o empezar a usar más los sistemas de outsourcing, contratar una empresa que tenga el personal, y eso es al final del día un daño para el trabajador.

“Y hay que recordar que el trabajador ya paga impuestos por eso. Hay exenciones, por ejemplo, el fondo de despensa, no puede ser más del 10 por ciento del salario y la suma de las prestaciones no pueden ser más de un salario mínimo, si se excede paga ya impuestos.

“Tercera afectación a los trabajadores: hay muchísimos sectores industriales o económicos que se les cambia el sistema fiscal y que realmente algunos de ellos, me consta en particular de algunas de esas empresas, aunque están ahorita negociando con el gobierno, dejarían de existir.

“La industria automotriz, la afectación es más grave para la industria maquiladora, no solamente por el IVA que pagarían por importaciones temporales, sino también por las deducciones, si el 80 por ciento de su costo es nómina y ya no es deducible las prestaciones, entonces salen de competencia.

“La industria minera, de repente cobrarles un 7.5 por ciento sobre sus ingresos, menos gastos, no permiten deducciones de capital; todo el sector agropecuario, las empresas que están en régimen simplificado, los repecos, todos estos de repente lo cambian y no cabe duda que una aceptación va a ser la pérdida de muchos empleos y no hay peor afectación para un trabajador que perder su empleo.

“Y yo creo que la afectación que es para todos los mexicanos es el tema del déficit; fíjense nos están pidiendo un sacrificio enorme a todos los mexicanos para recaudar 240 mil, y luego dicen voy a pedir otros 240 mil, como sea esos no hubiera que pagarlos son impuestos del futuro, pero no sólo eso, el nivel que están proponiendo de deuda para el 2014 es del mismo tamaño que el tuvimos en el 89, hace 25 años, y todos sabemos que pasó con esos déficit los pagamos con crisis recurrentes.

“Nada más cierro diciendo: en materia de intereses para el año 2015 tendríamos que pagar 30 mil millones, si para el próximo año se están proponiendo 60 mil millones en infraestructura, quiere decir que para el siguiente año había que reducirlo a la mitad porque la otra mitad la vamos a usar para pagar intereses.

“Lo que quiero decir es que se ha centrado mucho el debate que si el IVA en las colegiaturas, que si el IVA en la frontera y el conjunto de la propuesta de la reforma fiscal es una reforma dañina para la economía.

“Voy a proponer que el PAN, respaldado por su Consejo Nacional, tome una posición firme frente al gobierno para que el presupuesto de este año y para el próximo año se apruebe en tiempo con las reglas fiscales anteriores y nos demos el espacio para hacer una reforma que no sea tan dañina para muchos sectores.

“No estoy hablando de las fundaciones, no estoy hablando de muchas otras cosas que en verdad salen gravemente afectadas, pero ahorita nada más con el enfoque de los trabajadores me parece que no podemos entrarle y no es un tema del que haya quedado satisfecho porque negoció esto, negoció aquello, sentarse a negociar esta propuesta de reforma abre el espacio de que sí pueda resolver algunos de los problemas y vas a dejar muchos otros problemas, y me parece que los mexicanos no pueden ser unos que sí son defendidos y otros que no.

“Creo que lo importante es rechazar por completo esta reforma, que el gobierno esté de acuerdo en que se apruebe el presupuesto con las reglas fiscales anteriores y pensamos algo decente para el próximo año, que sí incremente la recaudación pero que no sea a partir de afectar la economía, de eliminar empleos, de afectar a los trabajadores”.