La diputada federal Gloria Bautista Cuevas subió a tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para fijar su posición histórica y dijo que en las elecciones del domingo pasado se estrenó en México el nuevo Instituto Nacional Electoral, pero “no pasó la prueba más importante”. Aquí sus palabras textuales:

“En el proceso electoral que está por concluir, se puso a prueba la reciente reforma electoral cuyos ejes centrales fueron la creación del INE. El nuevo sistema de fiscalización, el nuevo sistema de competencias entre el orden federal y local.

“Sin embargo, éste nuevo andamiaje jurídico desafortunadamente no pasó la prueba más importante, que fue la preservación de la equidad electoral.

“Felicito a todos los que valientemente salieron a votar. Y a los que promovieron el no voto, esto es lo que lograron, ganó el abstencionismo.

“El presente proceso electoral se ha caracterizado, des afortunadamente, por el contexto de violencia generalizada en varias entidades del país, que se viene arrastrando por la crisis de seguridad que padecemos cotidianamente y que mostró su rostro nuevamente semanas previas a la jornada electoral; en Jalisco, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

“Esta situación afectó en gran medida la atmósfera electoral de las campañas y desafortunadamente cobró la vida de candidatos de varios de los partidos políticos contendientes y atentó también en contra de la seguridad e integridad de los ciudadanos en varios estados del país, con casos de represión social y política.

“Desde el inicio del proceso electoral en octubre del año pasado y hasta la fecha, 22 personas han sido asesinadas por motivos políticos.

“Esta lista incluye a precandidatos y candidatos a puestos de elección popular, coordinadores de campaña, funcionarios, militantes y familiares, y en el mismo contexto, también se registraron por lo menos 72 ataques de diversa naturaleza, la movilización social de miles de maestros inconformes de organizaciones como la CNTE que siguieron su protesta en contra de la reforma educativa aprobada y cuya principal demanda es precisamente su suspensión definitiva, pero en particular en este periodo electoral fue el de la evaluación educativa, por lo que exigimos atención inmediata, solución a este problema.

“El voto que les dio el triunfo, no es real; hay una mayoría descontenta con el resultado, no echemos las campanas al vuelo, mejor los hoy electos y nosotros mismos, hagamos un análisis de lo que le estamos dando a este país, reflexionemos y sirvamos a México”.