A fin de evitar los abusos cometidos por parte de las empresas o sucursales dedicadas a la transferencia de remesas, el senador Benjamín Robles Montoya propuso que sea el Banco de México quien establezca y regule el porcentaje que se deriva por el cobro de las operaciones entre éstas y los clientes, así como el tipo de cambio para las remesas.
Mediante una iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley del Banco de México, el representante de Oaxaca resaltó que las remesas que envían los connacionales son uno de los pilares fundamentales en México.
“Son el segundo sector aportador de la mayor cantidad de moneda extranjera al país, después de los hidrocarburos”, mencionó.
Robles Montoya recordó que en el 2012, los migrantes mexicanos en el extranjero enviaron a sus familias de origen más de 23 mil millones de dólares, lo que permitió que México se posicionara como el primer receptor de remesas en toda América Latina y el tercer lugar a nivel mundial.
Por ello, celebró que el gobierno promueva programas que faciliten los procesos de envíos de remesas por parte de los connacionales a sus familiares dentro del territorio nacional.
Pero lamentó que a pesar de que existe un incremento de remesas en México, la difusión de información respecto de las comisiones y los tipos de cambio que utilizan las diferentes empresas dedicadas a la transacción de capital al país no cuenta con normatividad que las obligue transparentar sus operaciones.
“El cobro que realizan las empresas dedicadas al envío de dinero es en promedio de ocho dólares por remesa transferida, lo cual representa una merma cercana a los 600 millones de dólares, alrededor de 7 mil 700 millones de pesos por comisiones”, informó.
Benjamín Robles destacó que además existe una gran manipulación al tipo de cambio y los mecanismos que se presentan a la hora de otorgar el pago.
“Ya que con frecuencia se les induce a los familiares a adquirir mercancías y tomarlas como formas de pago o en su caso retrasarles los pagos horas o inclusive días después, por lo que esta situación reduce las ventajas de obtener la transferencia económica de forma inmediata”, mencionó el oaxaqueño.
El senador del PRD hizo énfasis que en la actualidad no se cuenta con una legislación que regule los envíos y proteja los recursos que reciben las familias mexicanas de todas las regiones del país.
“No es posible que siendo esta actividad una de las fuentes de recursos financieros de mayor importancia en México, aún no se le dé la importancia que realmente merece y que las familias mexicanas sigan sufriendo los grandes abusos por el cobro de estos recursos”, concluyó Robles Montoya.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictaminación.