El diputado federal Francisco Rojas Gutiérrez afirmó que en México están ocurriendo cosas muy graves que se descubren en Estados Unidos y aquí se ocultan, al tiempo que acusó serias deficiencias de algunas instituciones que permiten todo tipo de corruptelas.
Aquí la entrevista textual con el legislador priísta: PREGUNTA: Una opinión sobre respecto a éste caso de que investiga el Congreso de los Estados Unidos de que Walmart lavó dinero en México con sus tiendas.
RESPUESTA: Para variar es un caso más de corrupción del que nos tenemos que enterar desde Estados Unidos.
Evidentemente deben concluirse las investigaciones aquí, de qué está haciendo Walmart, si es que está haciendo algo indebido.
Entre eso, el asunto de HSBC y todo lo que nos hemos enterado, como que si empresas americanas pagan sobornos en México, muestra que las instituciones mexicanas no están funcionando.
La secretaría de la Función Pública no funciona en absoluto, es una institución que desgraciadamente ha pervertido todas sus responsabilidades. Me parece que no ha cumplido en absoluto las responsabilidades que le otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública, así que, ojalá en este caso se lleguen a las conclusiones.
Si hay algo malo que Walmart haya hecho, que se le castigue, y si no que se libere de culpa. No queremos que se le castigue a nadie por gusto, lo que queremos es que las autoridades cumplan con su responsabilidad.
PREGUNTA: ¿Tendría que intervenir ya la Unidad de Lavado de Dinero de Hacienda y PGR?
RESPUESTA: En este caso al que le toca es precisamente al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.