Legisladores de la Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia) se reunieron con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para conocer la problemática existente en la entidad.
La presidenta de la comisión, diputada Aleida Alavez Ruiz, afirmó que Michoacán se encuentra al borde del “Estado fallido”, y que la intervención federal ha fracasado en una de las entidades con más muertes violentas relacionadas con el crimen organizado: 328 en el último semestre del sexenio pasado, y 668 en lo que va del actual.
En la entidad, dijo, hay una mezcla de factores que provocan una escalada de violencia e ingobernabilidad territorial, y “constituye el más complejo de los desafíos en materia de seguridad pública”.
Sostuvo que la explicación pública de los enfrentamientos entre grupos de autodefensas en La Ruana y Apatzingán es poco convincente, además de que consideró que esto fue resultado de la falta de evaluación y controles de confianza para integrar a las fuerzas rurales.
“Esto preocupa a diputados y senadores, quienes en nuestro derecho y obligación de buscar soluciones a la terrible problemática que enfrentan los michoacanos, solicitamos y apoyamos esta reunión de trabajo de la que esperamos respuestas apegadas a la verdad”, expresó la diputada al comisionado Alfredo Castillo.
Por su parte, el funcionario aseguró que no se puede hablar de que Michoacán sea un “Estado fallido” cuando se han revertido delitos como el secuestro y la extorsión, “los cuales son cosas del pasado, al reducirse a su mínima expresión”.
Agregó que incluso se han desmantelado grupos criminales, en particular Los Caballeros Templarios, en tanto que las cifras de muertes no se pueden comparar si se toma en consideración que en 2013 no había siquiera el levantamiento de cuerpos por parte del Ministerio Público.
“Tampoco podemos hablar de violencia de alto impacto cuando en 2013 se registraron 194 secuestros, mientras que en el segundo semestre de 2014, una vez que se contuvo a los grupos violentos, se registraron solo 13 eventos”, subrayó.
Dijo que en el caso del contrabando de minerales, que por décadas jamás se había trabajado, se ha logrado el aseguramiento de más de un millón de toneladas. “Se han decomisado también más de 50 mil toneladas de tala clandestina, así como bienes inmuebles o muebles con un valor de más de 500 millones de pesos”.
Rechazó que integrantes de la delincuencia organizada fueran dados de alta en la fuerza rural y aseguró que no existen tampoco autodefensas encarcelados.
Por lo que respecta al enfrentamiento en Apatzingán, indicó que las explicaciones sobre lo sucedido están validadas por peritos y por más de 63 declaraciones rendidas ante el Ministerio Público.
En síntesis, mencionó, a diferencia de hace un año, Michoacán es totalmente distinto; sin embargo, no se pueden echar campanas al vuelo. La tarea en la entidad es de enorme complejidad. “Como dijo el Presidente de la República, se requiere de la participación de todos los actores”.