La Comisión de Deporte que preside el diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, informó que hasta el día de hoy sólo siete entidades del país han enviado a este órgano legislativo un informe respecto del ejercicio de recursos para infraestructura deportiva.
Al respecto, Muñoz Kapamas advirtió que algunos estados han querido modificar estos proyectos, incluso contrariando lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.
“Algunos están cambiando lo ya autorizado, no necesariamente el proyecto, de tal forma que no se le daría el recurso asignado al municipio”, explicó.
Dijo que de las más de 3 mil 600 peticiones de proyectos que fueron presentados por las entidades, sólo se autorizaron mil 400, por lo que sería aún más grave si se trata de cambiar lo que ya fue aprobado.
“A lo mejor la entidad busca cambiarlo a un municipio más necesitado o en una situación diferente, pero no era un caso que hayamos analizado y aprobado”, precisó.
Sin embargo, aclaró que si alguno de los gobiernos locales busca modificar sus proyectos originales, deberán ser solicitados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por lo anterior, la comisión aprobó enviar un documento al gobierno de Aguascalientes, que pretende alterar su proyecto de infraestructura deportiva, para avisarle que los cambios que realice a su plan no podrían ser avalados por la Cámara de Diputados.
El secretario de la Comisión, diputado William Renan Sosa Altamira, informó que entre los estados que han presentado hasta el momento dicho informe están Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Puebla y Morelos, además de Aguascalientes.
Aseguró que los cambios radicales que las entidades del país intenten hacer, como Aguascalientes, podrían implicar desviación de recursos.
Indicó que los recursos asignados a un municipio para la construcción de infraestructura deportiva no pueden trasladarse a otros, ya que no es lo que se aprobó en un principio dentro del PEF.
“La ley marca que lo que está en el PEF se debe respetar”, sostuvo el legislador.