La mano de obra del campo está envejeciendo y los jóvenes muestran un notable desinterés por el trabajo del campo, por lo que resulta fundamental una reforma al campo que lo reactive, aseguraron los senadores Isidro Pedraza Chávez y Adolfo Romero Lainas.
En el marco del encuentro entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, y las comisiones del sector rural del Senado, el legislador por Oaxaca, Romero Lainas, dijo que los jóvenes han abandonado el campo porque no es rentable y no brinda las condiciones para acceder a una vida digna.
Por su parte, Isidro Pedraza Chávez señaló que en la agricultura del país, además del envejecimiento de la mano de obra, existe una feminización del trabajo en las unidades económicas del campo.
Ante ello, informó que la Comisión de Agricultura iniciará pláticas con los distintos actores del sector, a fin de aportar elementos para creación de una reforma al campo y resolver las grandes diferencias que se tiene en función del financiamiento que hay en México y lo que pasa en otros países.
Destacó que México debería tomar el ejemplo de otros países y aplicar las cadenas de distribución que generan pauta de crecimiento con respecto a la agroindustrialización y la comercialización, ya que son una parte deficiente que causan pérdidas en el país.
En tanto, el senador Adolfo Romero Lainas, agregó que lo indicado sería que el Legislativo hiciera una ley específica para apoyo directo al campo, en donde el presupuesto sea etiquetado directamente de la Cámara de Diputados, en coordinación con la de Senadores, para garantizar que lleguen de manera lineal los recursos a este sector y sean aplicados.
Porque, dijo, hay grandes extensiones de tierras ociosas abandonas y en gran parte de los ejidos en la República Mexicana hay problemas en la tenencia de la tierra. “El campo mexicano atraviesa por momentos difíciles”, finalizó Romero Lainas.