Diputados y senadores integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología acordaron hoy trabajar en coordinación con representantes del ejecutivo federal para apoyar el desarrollo del sector y atender la agenda legislativa 2011.
El diputado Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que algunos temas serán tratados conjuntamente con la Comisión de Hacienda, como el de los estímulos fiscales.
“Estos son temas relevantes, por lo que tendremos que crear comisiones para avanzar lo más rápido posible”, apuntó.
Por su parte, el legislador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, explicó que el trabajo en conferencia dará la posibilidad de agotar una agenda importante y exhaustiva.
Precisó que entre las reformas se encuentran cambios constitucionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, que abonarían al mejor funcionamiento del sistema en el país.
El diputado Rodolfo Lara Lagunas dijo que es un paso trascendente para dar inicio al desarrollo técnico y científico de México.
En su intervención, el diputado José Alberto González Morales mencionó que se debe partir en las coincidencias que hay entre los partidos para que el trabajo sea más fluido.
En la reunión de trabajo participó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan Carlos Romero Hicks, quien expresó la importancia de algunas de las iniciativas que serían viables a tratar para impulsar el sector.
Citó la reforma a la fracción V del artículo 3 constitucional, que establece que el Estado apoyará, promoverá y financiará la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. La reforma al artículo 25, el cual eleva a rango constitucional el interés público en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
“Incluir estos cambios a la Carta Magna le daría un carácter de mayor envergadura al tema de ciencia y tecnología”, apuntó.
Otra de estas propuestas tiene que ver con reformas a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como la adición de estímulos fiscales, y a la Ley de Ciencia y Tecnología para la operación de sus fondos.