A pesar de que México es el sexto productor mundial de miel de abeja y el tercero como exportador, sólo después de China y Argentina, los mexicanos no consumimos prácticamente este producto, aseguró el diputado federal José Angelino Caamal Mena.

Por ello, a través de un Punto de Acuerdo, solicitó que las autoridades intensifiquen una campaña que difunda los beneficios de la miel nacional, ya que el 90% de la producción apícola mexicana se destina a la exportación.

El legislador consideró necesaria y oportuna la realización de una campaña nacional de concientización y promoción de los beneficios del consumo de la miel, para generar un mercado nacional fuerte.

En este contexto, el diputado por Campeche solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que implemente dicha campaña a nivel nacional para promover el consumo de miel, además de que se incrementen los apoyos en insumos, equipo y tecnología para la producción; y se realice un programa de capacitación acorde a las necesidades de los apicultores.

Asimismo, solicitó al gobierno del estado de Campeche de continuidad al proceso de gestión de la Norma Oficial Mexicana de la Miel y solicite que se otorgue la denominación de origen de la producción apícola de esa entidad, ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual.

Lo anterior, tras señalar que esta industria está presente en el centro y sureste del país, y que, de acuerdo con datos de Sagarpa en 2009 era el sustento económico de 42 mil productores y sus familias.

En particular, detalló que en Campeche, la producción de miel es de gran relevancia por sus implicaciones económicas, biológicas, sociales e incluso culturales, al lograr, en los últimos cinco años, superar las 41 mil toneladas, con un valor de mil 307 millones 930 mil pesos, y con un mercado de exportación sólido hacia Alemania, Bélgica y Arabia Saudita.

Finalmente, Caamal Mena subrayó que por sus propiedades y por ser una de las actividades más importantes en Campeche, se deben otorgar mayores apoyos a quienes se dedican a la apicultura, así como fomentar el consumo interno de la miel.