Patricia Olamendi Torres, coordinadora del Comité de expertas del mecanismo de seguimiento para la implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, indicó que México se ha convertido en un paraíso de la trata y de la explotación infantil.
“Es inadmisible que en el centro del país, en las fronteras norte y sur, así como en las zonas turísticas, se oferte a niñas o niños; es inaceptable que el país se caracterice por ello y con la complicidad de las autoridades, pues vemos cómo niñas y niños son entregados a la explotación laboral y a la sexual”, denunció.
Resaltó que el país carece de un refugio o albergue que reciba a niñas y niños víctimas de trata, cuando más de la mitad del territorio permite el matrimonio de niñas a los 12 años de edad. Además, a nivel nacional existen solamente cuatro refugios que atienden a las víctimas adultas de trata.
Un tema que debe ser discutido en el Poder Legislativo, destacó, es la violencia, corrupción y explotación a la que se enfrentan las mujeres, niñas, niños y los hombres que cruzan las fronteras.
“México no tiene un problema de derechos humanos con los migrantes, sino una emergencia humanitaria. Mientras sigamos con la política policiaca contra migrantes no se resolverá el problema; necesitamos una estrategia humanitaria, ya que en ese trayecto vienen niñas y mujeres que antes de cruzar la frontera ya están seleccionadas”, afirmó.
Hizo votos por destinar en el Presupuesto 2014, recursos para las víctimas de trata; que los servidores públicos encargados de establecer las medidas de protección están mejor capacitados y sean más sensibles, así como establecer un alto a las licencias para el establecimiento de los llamados table dance.
En tanto, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C., Rosy Orozco, destacó que en el país no existe un refugio para los niños víctimas. “No podemos seguir permitiendo este delito tan perverso, ni se puede pensar que no se requiere una casa o albergue para su atención”, agregó.
Añadió que con la Ley General, el Distrito Federal ya tiene 34 sentencias sobre delitos de trata de personas, pero todavía se necesita hacer una campaña especial contra los lugares de esclavitud en la Ciudad de México, como es la calle de Corregidora.
Pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados defender los fondos destinados a las víctimas de trata y se etiqueten recursos para capacitar “a quienes hoy en lugar defender, proteger y rescatar, están violando a las niñas”.
También, solicitó, perseguir, investigar y llegar al fondo de los casos de trata VIP y meter a la cárcel a los dueños o socios de estos establecimientos. Además, exhortar a los gobernadores para que creen fiscalías especiales, establezcan mesas interinstitucionales, así como refugios y albergues a nivel estatal.