Peligro de que se propaguen
Ante las denuncias de enfermos con padecimientos similares a la Chikungunya, en comunidades de Michoacán, el diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays advirtió que es urgente que las autoridades sanitarias atiendan estos casos y emitan un informe sobre las acciones que se están implementando, así como el estatus de quienes contrajeron el padecimiento.
El legislador mencionó que en los municipios de La Huacana, Múgica, Churumuco, Huetamo y Apatzingán, se han registrado casos de fiebre alta, dolor de articulaciones y vómitos, síntomas parecidos a la Chikungunya y al Dengue, aunque dijo, aún no se ha confirmado que se trate de estas epidemias.
“Las autoridades deben actuar de manera pronta para asegurar la zona y en su caso de confirmar la presencia de estas enfermedades detener el padecimiento y que no se extienda a otras zonas; además de precisar e informar la situación del problema”, reiteró.
El legislador aliancista destacó que las autoridades municipales, estatales y federales deben coordinarse para redoblar las medidas de prevención y protocolos de actuación, a fin de resguardar a la población y evitar la propagación.
Agregó que las autoridades sanitarias deben reforzar la difusión de las medidas de prevención, tales como evitar tener agua estancada o al descubierto; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como colocar pabellones en los dormitorios de niños y adultos mayores.
Finalmente, Félix Hays indicó que los síntomas del dengue son fiebre elevada, acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.
En tanto que en el diagnóstico de la chikungunya los síntomas son similares a los del dengue, pero se adiciona el dolor e inflamación de tobillos, las rodillas, la cintura, la columna vertebral, la muñeca y/o los codos.