Legisladores federales presentaron un punto de acuerdo en sesión de la Comisión Permanente para evitar que en Guanajuato se repartan láminas para techos de casas habitación que provocan enfermedades de gravedad como cáncer.
Consideraron de urgente necesidad conocer a detalle todos los aspectos de licitación y materiales de fabricación de láminas termo acústicas, que servirían como techo para hogares de comunidades rurales de Guanajuato.
Indicaron que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Desarrollo Tecnológico del Conacyt, se determinó que esas láminas contienen 7 gramos de plomo por cada kilo de peso, lo que podría provocar enfermedades tales como: cáncer, anemia y retraso en el desarrollo neurológico de los usuarios.
Señalaron que la manera en que se llevó a cabo el proceso de licitación para la compra de material de construcción, ha sido severamente cuestionado por probables actos irregulares de inconsistencias de propiedad industrial y en la utilización de materiales para su elaboración, expresaron los senadores.
Además, añadieron que hasta el momento el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de la entidad ha repartido cerca de 600 láminas en una comunidad del municipio Doctor Mora, del estado de Guanajuato.
Indicaron que los supuestos beneficiarios tuvieron que pagar más del 70 por ciento del costo unitario de las láminas y aseguran que las afectaciones en la población ya se han comenzado a presentar como lo previó el estudio del Conacyt.
Por tal motivo presentaron un exhorto para que el gobierno de la entidad presente un informe pormenorizado sobre la licitación, compra y entrega de las láminas destinadas al mejoramiento de viviendas de escasos recursos en Guanajuato.