El senador panista Héctor Larios Córdova consideró que el futuro de las próximas generaciones de varios estados de la República ha quedado hipotecado ante el nivel de crecimiento de la deuda pública registrado hasta el primer semestre del presente año, y que asciende a más de 443 mil millones de pesos, por lo que consideró necesario poner un alto a esta situación.
De acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dada a conocer recientemente, el senador aseguró que la deuda de las entidades federativas y municipios ascendió a 443 mil 039 millones de pesos al primer semestre de 2013, lo que representa 9.6 por ciento superior al que se registró en el mismo periodo del año pasado.
Según la misma información de la dependencia, en los primeros seis meses de 2012 la deuda del Distrito Federal, los 31 estados y sus municipios ascendió a 404 mil 409 millones de pesos, lo que quiere decir que el crecimiento de las obligaciones financieras de los gobiernos subnacionales creció tan sólo en un año 38 mil 629 millones de pesos.
“Ya varios estados se han quedado con finanzas públicas comprometidas e hipotecadas hacia el futuro de las próximas generaciones”, subrayó Larios Córdova, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
El senador mencionó que la finanzas de los estados necesitan un alto, ya que hay casos en los que el porcentaje para pagar la deuda es mayor que el que destinan a inversión, lo cual significa que, salvo por la inversión federal, no van a tener inversión propia y deberán reducir sus gastos en servicios de salud o de educación.
Larios Córdova consideró que en el tema de la deuda de los gobiernos subnacionales “tenemos que poner un alto” y por tanto hacer eficaz la legislación, para evitar que se repita lo que ha pasado en varios estados.
Según los datos de Hacienda, el tamaño de la deuda de los estados y municipios como proporción del Producto Interno Bruto estatal fue de 2.8% al primer semestre.
De acuerdo con la misma información, Tabasco fue el estado donde más crecieron los pasivos, ya que en junio de 2012 esa entidad tenía una deuda 2 mil 341 millones de pesos, y para el presente año subió a 4 mil 744 millones, lo que representa, un alza de 103 por ciento.
Otros estados con considerables incrementos en el periodo señalado fueron Baja California Sur (46%), Sinaloa (39%), Chihuahua (39%), Veracruz (28%), Nuevo León (23%), Chiapas (21%), Quintana Roo (19%) y Sonora (18%).