Por Guillermo Pimentel Balderas

El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, agradeció la entrega de Álvaro Castro Estrada el tiempo que fungió como su Coordinador de Asesores y le deseó éxito en la responsabilidad que le confirió el Presidente de la República al frente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La SEGOB, informó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, designó como nuevo Presidente de éste Tribunal Federal a Castro Estrada, en sustitución de Alfredo Farid Barquet Rodríguez.

El titular de Gobernación, reconoció el esfuerzo y la labor que desarrolló Farid Barquet Rodríguez al frente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, periodo en el que se amplió su estructura funcional al pasar de tres a ocho salas, incluidas las áreas jurídica y administrativa de apoyo del órgano jurisdiccional.

El Secretario Poiré destaco el compromiso de Barquet Rodríguez, cuya atinada gestión como Presidente del Tribunal permitió fortalecer la capacidad de respuesta de este órgano jurisdiccional.

Cabe señalar que el nuevo presidente del Tribunal federal de Conciliación y Arbitraje, Castro Estrada, tiene una amplia experiencia en el servicio público. En los últimos años se desempeñó como Coordinador de Asesores del Secretario del Trabajo y Previsión Social (2010-2011) y, desde enero pasado, ocupó la misma posición en la Secretaría de Gobernación.

 Además, de 1994 a 2000 fue Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de 2006 a 2010 fue Subsecretario en la misma dependencia; también ocupó la Dirección General de Asociaciones Religiosas en la Secretaría de Gobernación de 2001 a 2006.

Estudió la carrera de abogado en la Escuela Libre de Derecho y es Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que desde hace 15 años imparte clases.

Ha elaborado más de 20 ensayos sobre el tema de Responsabilidad Patrimonial del Estado, los cuales se han publicado en diversas obras colectivas. Además, es autor del libro “Responsabilidad Patrimonial del Estado”, publicado en 1997 por la editorial Porrúa, entre otras.