Diputados de la Comisión de Pesca se reunieron con representantes del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), para analizar una iniciativa a fin de permitir a los pescadores ribereñeros la captura de especies reservadas a la actividad deportiva.

La iniciativa que reforma y adiciona los artículo 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, establece que según recomendaciones, esto se puede lograr con un programa precautorio que permita un monitoreo continuo de los niveles de explotación de estas especies.

Lo anterior se podrá realizar a partir de una nueva figura jurídica llamada Orgánica de la Administración Pública Federal que se emitirá mediante un acuerdo con la SAGARPA, en el que se establecerán las regiones donde se podrán pescar estas especies, así como las reservadas a la actividad deportiva que estarán abiertas a la captura comercial o de consumo doméstico.

Por su parte el Inapesca delimitará las regiones exclusivas para la pesca deportiva en aquellas regiones en las que ésta represente mayores beneficios económicos.

Dicha reforma otorgará la posibilidad de desarrollo a las comunidades pesqueras, para que cuenten con una opción alimentaria nutritiva que actualmente no cuentan con poder adquisitivo para hacerse de los alimentos básicos necesarios para su auto consumo, así también se dará la posibilidad de hacerse de recursos a través del auto empleo con la captura de estas especies.    

El documento señala que de acuerdo al Inapesca, 80 por ciento de las regiones en que habitan los pescadores presentan índices de intensidad migratoria, debido a las malas condiciones en las que viven y el estado actual de las pesquerías.

Además de que 70 por ciento de las pesquerías comerciales han rebasado los niveles óptimos de sustentabilidad, por lo que es necesario que exploren nuevos recursos con el fin de no generar mayor daño a las poblaciones de las especies comerciales.