Durante la inauguración del Foro de Parlamentarios de América Latina y El Caribe rumbo a Hábitat III, la presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, resaltó que “la realidad en materia urbana nos rebasó”, por lo que es necesaria la suma de esfuerzos para lograr una reforma en la que el Estado mexicano asuma el liderazgo que perdió en las últimas décadas.
Esta reforma, explicó, debe considerar las realidades del país y sobre todo, recuperar el derecho a la ciudad, pues se necesita vincular el ordenamiento territorial, la vivienda, el desarrollo urbano y la movilidad “que hoy parece va por vías paralelas” y que deberían conjuntarse en un ordenamiento legal.
Además, debe establecer con claridad las reglas y funciones de autoridades, dependencias y organismos correspondientes para lograr un nuevo federalismo, de coordinación efectiva, que tenga indicadores y un marco normativo que sancione e inhiba la corrupción, pues “no puede ser que el desarrollo urbano en el país vaya atrás de un negocio”, argumentó la senadora del Grupo Parlamentario del PRI.
El senador Francisco Búrquez Valenzuela, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, advirtió que la reforma urbana debe ser humana, pues el gran error del modelo imperante en México y el mundo, es hacer que el ciudadano se adapte al rumbo del gobierno y de los expertos.
La reforma que se proyecta busca crear un nuevo modelo urbano para las ciudades del Siglo XXI, que se adapte a los ciudadanos, permitiendo la manifestación de sus gustos y preferencias. El gobierno no debe controlar lo que hacen los ciudadanos, sino pensar y diseñar el espacio público; pues nunca se estuvo tan mal el desarrollo urbano, señaló.
Gran parte de las aportaciones para el mantenimiento del espacio público y/o predial, “se va a la licuadora, a la bolsa común y al gasto corriente”, mientras que la infraestructura humana va decreciendo y además, disminuye la confianza, credibilidad y disposición para aportar recursos para hacer del espacio público de la infraestructura humana un sistema de autofinanciamiento, argumentó el legislador del Grupo Parlamentario del PAN.
Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, precisó que la reforma que se impulsa desde el Senado ayudará a ordenar -en medida de lo posible- lo que se ha construido de manera desordenada en las más de 50 zonas metropolitanas que tiene el país.
El desarrollo sostenible dijo, no es de competencia exclusivamente gubernamental, sino de la sociedad civil, parlamentarios, académicos, iniciativa privada, organizaciones internacionales e intergubernamentales. En México, recalcó, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), 22 por ciento de la población urbana vive en áreas marginales; cifra que a pesar de ser alta, significa una reducción del 15 por ciento, respecto a las de principios de la década de los 90.
Además, la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, resaltó que se tienen grandes desafíos, los cuales se enfrentarán sólo con una posición unificada entre quienes participan de manera activa en la región, entre ellos, que América Latina tiene 21 por ciento de viviendas sin electricidad e instalaciones sanitarias; 12 por ciento de las viviendas son de material de construcción inadecuado, y que seis por ciento, tienen piso de tierra o condiciones de hacinamiento, que suelen ser nocivos para la salud.
El senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), señaló que es fundamental la suma de esfuerzos entre expertos, actores políticos y sociales para avanzar en la agenda urbana.
Dijo que la participación de los parlamentarios en la construcción de una nueva agenda urbana para definir los objetivos y acciones a favor de los asentamientos humanos sostenibles, se podrá garantizar que los intereses del país estén correctamente representados.
Indicó que como Presidente de Copa “seguiré trabajando en fomentar la relación sinérgica entre los Congresos del Continente, buscando promover la elaboración e instrumentación de políticas públicas que atiendan las causas y efectos en materia de medio ambiente y desarrollo urbano sostenible”.
El diputado Ernesto Gil Elorduy, en su carácter de Presidente Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, resaltó el compromiso de las cámaras del Congreso y el liderazgo de la senadora Ana Lilia Herrera para profundizar en temas internacionales y confirmar la importancia de México en Hábitat III, en Quito, Ecuador, en donde se plasmarán los retos para los próximos 20 años y la participación de los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, en representación del diputado César Camacho Quiroz, comentó que la transparencia y la cultura de la legalidad se deben convertir en acciones cotidianas para fortalecer a México en materia de convivencia social, inversión privada y desempeño del quehacer público.
Consideró que la agenda urbana desde el perfil legislativo debe contemplar el fortalecimiento de diversos marcos jurídicos en materia de transparencia y anticorrupción, pues de ello también dependerá el éxito de una verdadera agenda urbana en su conjunto que responda a la demanda del cambio climático.
En tanto, el doctor Roberto Dondisch Glowinski, director general para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que uno de los retos de este siglo es hacer ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.
“Esto representa una oportunidad para resolver el reto del crecimiento urbano sin planificación adecuada, así como las carencias de servicios básicos y asentamientos irregulares”, dijo.
Cabe destacar que México será sede en 2016 de una reunión regional en donde se fijará la postura de América Latina y el Caribe, rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, conocida como Hábitat III.
Al Foro de Parlamentarios también asistieron el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth; la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlatino; Marcela Guerra Castillo, Angélica Araujo Lara y Jesús Casillas Romero, del PRI, y el maestro Enrique González Tiburcio, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu.