El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, recibió del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2013.
Con nueve días de anticipación a lo establecido en el artículo 74 de la Constitución Política, los diputados recibieron el paquete que incluye: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2013 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.
Arroyo Vieyra expresó que con este acto sobrio y republicano se dan por cumplimentadas las obligaciones que devienen del artículo 74 constitucional.
Resaltó que el paquete económico representa un trabajo delicado de varios meses de los equipos de transición.
“Sabemos que la responsabilidad del Gobierno federal para presentarnos un paquete adecuado, responsable y con las obligaciones fiscales de los ciudadanos, y con la repartición del dinero público para el fomento al desarrollo y el financiamiento de las actividades más delicadas del Estado, estarán a la consideración en los próximos días por las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto”, agregó.
Dijo que por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, firmó los oficios para que de inmediato se turnara a comisiones el paquete económico. En el caso de Ingresos, a la de Hacienda y Crédito Público, y el presupuesto, a la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Afirmó que con este acto se empieza a desahogar un calendario de actividades sobrio y responsable para analizar las propuestas del Ejecutivo.
En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que el paquete económico se entrega dentro del plazo constitucional y con nueve días de anticipación, para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República puedan conocer los proyectos, discutirlos y aprobarlos en tiempo y forma.
Detalló que los documentos están formulados para soportar los cinco grandes ejes que el titular del Ejecutivo propuso el 1º de diciembre: construir un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y que asuma su responsabilidad en el mundo como un actor global.
Para ello, subrayó, el soporte de las finanzas públicas es esencial para cumplir con estos objetivos. El paquete refleja el cumplimiento de las instrucciones que el Presidente de la República dio a su gabinete, enfatizó.
De esta manera, resaltó, el paquete económico propone al Congreso de la Unión un ejercicio fiscal sin déficit presupuestario, es decir, “se plantea que en el año 2013 las finanzas públicas no sean deficitarias, y que no sea el endeudamiento público el motor del crecimiento económico y que no se incrementen los pasivos gubernamentales”.
“Es una decisión eficiente para garantizar la solidez de la competitividad y de la creación de empleos en la economía mexicana”, abundó el titular de la SHCP.
Videgaray Caso informó que para 2013 se proyecta que el Producto Interno Bruto tenga un crecimiento real de 3.5 por ciento; una inflación de 3 por ciento; tasa de interés en CETES a 28 días, en 4.6 por ciento, y en tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.
Se estima un precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 84.9 dólares por barril, y producción y exportación de crudo en 2.6 y 1.2 millones de barriles diarios, respectivamente.
De igual modo, Videgaray Caso precisó que el presupuesto de 3.9 billones de pesos, incluye, por primera vez, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia; además, propone ampliar la partida del programa de pensión para adultos mayores y reducir la edad mínima de 70 a 65 años.
Puntualizó que se ha dialogado con los gobiernos de los estados para que en los apartados de infraestructura también se contemple la propuesta de las entidades federativas y el Distrito Federal.
Se incluye un programa transversal para la Prevención del Delito, el cual habrá de alinear recursos en diversas dependencias para que actúen en las zonas que necesitan una acción decisiva del Estado para prevenir el delito en las zonas más afectadas por la inseguridad y violencia.
Este programa, agregó, considera el inicio para la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En otros rubros, incluye la provisión más alta a programas que se enfocan a la igualdad entre mujeres y hombres, como el de estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras, el cual tiene un crecimiento del 18.6 por ciento.
También habrá incrementos importantes en ciencia y tecnología: En educación, se apoyará a las escuelas de tiempo completo e implementará el inicio de computadoras portátiles para los alumnos de 5º y 6º de primaria en escuelas públicas.
En materia de endeudamiento, agregó, el techo que se propone en la Ley de Ingresos para el Distrito Federal es de cinco mil millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN), expresó que dicha instancia ya fue declarada en sesión permanente para que los trabajos se den de conformidad con los tiempos. “Estamos preparados con un método definido y en condiciones de hacer nuestro trabajo de manera inmediata”.
Mencionó que los términos en los que viene la Ley de Ingresos, “es una decisión acertada. Tenga la seguridad de que la Comisión cumplirá sus funciones de manera profesional y de conformidad con los tiempos”, le dijo al secretario de Hacienda.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI), se congratuló por tener el paquete económico días antes de lo que marca el artículo 74 de la Constitución.
“Haremos todo para poder cumplir en tiempo y forma a los mexicanos para que el día 1º de enero cuenten con un presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2013, y así responder a los rubros más importantes que demanda la ciudadanía, como son el campo, salud, educación, seguridad y equidad de género”, agregó.
En la ceremonia de entrega-recepción estuvieron presentes la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD); legisladores de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como funcionarios de la SHCP y de la Secretaría de Gobernación. El evento se celebró en el Salón Protocolo del edificio “C”, del Palacio Legislativo de San Lázaro.