El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que los maestros que no acudieron a la capacitación a la que convocó el Estado, que el patrón de los trabajadores, serán despedidos sin ninguna indemnización.

Aquí la entrevista textual al término de su visita a la escuela primaria Asociación de Ferreteros de México, en la Ciudad de México este martes:

PREGUNTA: ¿Qué tal? Buenos días, secretario.

Oiga, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha manifestado su postura respecto al proceso general de evaluación. Pero particularmente, me llama la atención esto de la explicación que van a pedir respecto del 2.2 por ciento que van a hacer, o que ya fueron dados de baja, ¿quién conoció las circunstancias? Saber si hay algunas razones que puedan motivar que estas personas sean reprogramadas, porque no hayan podido acudir, y se justifique su ausencia.

¿Es irrevocable la decisión de darlos de baja?

Y además, también la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha advertido que va a iniciar demandas laborales para defender los derechos de sus trabajadores.

RESPUESTA: Sí, es una decisión irrevocable.

Estos 3 mil 360 maestros que, a pesar de haber tenido dos oportunidades, no se presentaron en la evaluación, no tendrán una tercera oportunidad. Es una decisión ya tomada, los despidos tuvieron su efecto a partir del día de hoy, así nos lo marca la ley, la evaluación es obligatoria y maestro que haya sido convocado y que no se haya presentado a la evaluación, tendrá que ser -desafortunadamente-, pero así lo marca la ley, tendrá que ser separado del servicio.

Y además, como lo dije, los maestros tuvieron dos oportunidades.

Así es que en el caso de estos tres mil 360, no se presentaron ni en la primera evaluación ni en su reposición. Así que es una decisión ya tomada, que no tiene vuelta y que, reitero, no tendrán una tercera oportunidad.

PREGUNTA:¿Estos maestros van a tener derecho a una liquidación, o simplemente van a ser despedidos sin ningún tipo de, pues, remuneración o algo? ¿Pueden apelar ante Conciliación y Arbitraje, o cuál es la ruta jurídica para estos profesores?

RESPUESTA: No, la ley en esto es muy clara. Al ser la evaluación una obligación quien no se presente después de haber sido convocado se separa del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado, es decir, no hay ninguna liquidación. Así es como lo marca la ley.

Obviamente, todos tienen el derecho de seguir una ruta jurídica. En este caso, pero bueno, eso es diferente. Por el momento, se está aplicando la ley. Quedan fuera del servicio sin ninguna responsabilidad para la autoridad como lo marca la ley. Después se hará.