Guillermo Pimentel Balderas
En entrevista con este reportero, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, dijo que hay posibilidades de que el presidente Enrique Peña Nieto haga una visita oficial a Venezuela, y que el mandatario venezolano Nicolás Maduro, venga a nuestro país. “Todo es posible”, subrayó.
Abordado el diplomático minutos antes de que iniciará la edición número once del Festival Cultural “Vive la Izquierda” 2014, en la delegación Iztacalco, con la presencia de la jefa delegacional Elizabeth Mateos Hernández, el diplomático sudamericano expuso que en estos días iba a venir a nuestro país el Presidente Maduro, pero que por varias razones no se pudo concretar.
Sin embargo, dejo abierta la posibilidad y aseguró que está planteado de que el Presidente de México pueda visitar Venezuela, así como el mandatario Nicolás Maduro “pueda venir a una visita oficial a este país hermano, que esperamos mucho los venezolanos, y por razones históricas. Todo es posible”, remarcó.
Comentó que “el gobierno mexicano del Presidente Enrique Peña Nieto, a sido muy consecuente con nosotros y nos ha abierto los brazos para establecer relaciones y, estamos tratando que esas relaciones sean firmes, siempre respetando la soberanía y la autodeterminación”.
Con relación al evento, García Hernández lo calificó de muy importante porque, su mismo nombre -Vive la Izquierda-, es muy atractivo para un país que es un líder en la conducción del sistema revolucionario que han llamado “Socialismo del Siglo XXI”, en donde “nuestro líder máximo sigue siendo, espiritualmente, Hugo Chávez, y con sus principios bien planteados, pues puedo decir que con este evento la Izquierda sigue viva, y en buena parte de los países latinoamericanos, por eso hacemos presencia acá, para compartir este 11 Festival”.
El Embajador venezolano dijo sentirse a gusto en este ambiente de izquierda mexicana, y felicitó a la delegada Elizabeth Mateos Hernández por su destacada labor al frente de esta demarcación y por llevar a cabo este gran Festival. “Nos sentimos muy compenetrados con los mexicanos y con aquella ideología de muchos mexicanos, de ideología de izquierda, y no hay mejor nombre que se le dio a este festival “Vive la Izquierda”, destacó.
Sobre la situación por la que atraviesa en estos momentos su país, el diplomático sudamericano consideró que ha bajado un poco la tensión, y solo quedan grupos, grupúsculos, que se manifiestan violentamente pero que están siendo controlados y que se va a actuar conforme a la ley, dentro de lo que establece la Constitución y las leyes, y no en forma arbitraria como se señala en algunos medios de prensa internacionales, y que se califica a Venezuela como detractor de los derechos humanos. “Es al contrario; hemos tenido logros en estos 15 años”, aseguró.
Aseveró que están saliendo adelante, que las manifestaciones no las hacen ni siquiera el 5 por ciento del país. “Es un pequeño núcleo, pero que indudablemente tiene mucho dinero que obviamente viene del exterior, particularmente de los Estados Unidos, que buscan un “golpe blando” y eso en Venezuela no se va a producir, porque no somos Ucrania. Venezuela no es serbia”, afirmó.
Indicó que están en 15 años de revolución que han vivido y están acostumbrados a los embates y a los combates graves y que han pasado por un golpe de estado auspiciado por los Estados Unidos. “Hemos pasado por un paro petrolero que llegó a tocar fondo la economía de Venezuela. Hemos pasado por un referéndum contra el Presidente Chávez, del cual salió airoso, muy por encima de la derecha, y estamos acostumbrados de que, inclusive, aun cuando hemos ganado 18 de los 19 procesos electorales, estamos acostumbrados a que la derecha se oponga y es lógico, porque perdieron el poder hace 15 años, y es muy difícil que lo rescaten con los votos, democráticamente.
Por eso, ahora se calentó la situación a partir de las últimas elecciones que la derecha causó 11 muertos, y que la derecha aún no lo ha pagado. Ahora ya la derecha lleva 42 muertos venezolanos, desde el 12 de febrero, actuando fuera del proceso de democrático, en una acción violenta. Han puesto al país en situación violenta, porque esto, se dijo, es la lucha de los ricos, porque esas manifestaciones violentas se han radicado en municipios controlados por alcaldes de derecha, algunos de ellos muy radicales, que son los que han provocado daño a la infraestructura, a Universidades, a escuelas, a centros de salud, transporte. Durante 15 años hemos tenido una lucha permanente”, lamentó.