La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Educación Pública un documento donde informa que, para 2013, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) ha programado otorgar un aproximado de 340 nuevas becas complementarias para realizar estudios de maestría o doctorado en el extranjero.
En respuesta a un punto de acuerdo, aprobado el pasado 16 de enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalla que representa un incremento de 202 apoyos con respecto al 2012.
Cabe recordar que en la propuesta impulsada por el diputado Jorge Herrera Delgado (PRI), se solicitó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y al de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, impulsar, en el ámbito de sus competencias, acciones tendentes a fortalecer y ampliar el sistema de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero.
Herrera Delgado expresó que el sistema educativo debe fortalecer y ampliar un plan de becas que dé cobertura a jóvenes cuyo esfuerzo tiene que ser apoyado por el Estado.
Precisó que datos de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, señalan que el 10.5 por ciento tiene el nivel de licenciatura; maestría o doctorado el 0.5 por ciento y solamente un 2 por ciento refirió estar becado.
Dijo que urge una labor parlamentaria que promueva acciones que fortalezcan el sistema educativo. “Nuestros jóvenes necesitan una oportunidad, forjemos una generación con una visión universal que contribuya a la construcción de un México más fuerte y próspero”.
Agregó que los jóvenes consideran a la educación como un instrumento para elevar su calidad de vida; sin embargo, son muchas las circunstancias que les representan obstáculos para formarse académicamente.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SEP subrayó que el Programa de Apoyo al Posgrado, de Becas Complemento, impulsa la realización de estudios de posgrado en el extranjero de diversas áreas estratégicas y prioritarias para el desarrollo nacional, mediante el otorgamiento de un pago anual por 75 mil pesos, como apoyo a gastos de manutención.
Mencionó que es requisito que los estudiantes cuenten con becas base o crédito educativo que cubra los gastos de colegiatura y matrícula, así como los gastos de manutención.
Durante la Convocatoria 2012, refirió, se recibieron 824 solicitudes lográndose otorgar únicamente 138, de acuerdo con el presupuesto aprobado en dicho año.
Por ello, resaltó, se gestionó una ampliación presupuestaria la cual fue otorgada para el ejercicio fiscal 2013.