La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) solicitó al Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, y al Papa Francisco, intervenir conforme a sus facultades para proteger al líder social Felipe Rodríguez que actualmente está recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
El Gobernador de la Unidad de Observación, Christopher Guarnotta, recibió la misiva dirigida al Alto Comisionado de Naciones Unidas, quien se comprometió a dar seguimiento a este caso, reunir toda la información y visitar a Felipe Rodríguez durante la próxima semana, en el supuesto de que el viernes 29 de marzo el Juez de la causa dictara auto de formal prisión.
Josefa Pérez Sánchez y David Becerril, integrantes de la UPREZ, dijeron temer por la situación física y psicológica del profesor Felipe Rodríguez, toda vez que ha sido torturado y amenazado de muerte, además de que su caso ha estado totalmente fuera del debido proceso. “No somos delincuentes, somos una organización social que sabe hacer comunidad y ahora criminalizan nuestros derechos a la libertad de expresión y manifestación”, indicó.
Posterior a la reunión privada con el observador de la ONU, Aurora Domínguez, integrante de la UPREZ, explicó que de acuerdo a la información proporcionada por el representante del Alto Comisionado, “estamos en la posibilidad de presentar una queja ante la ONU por la violación de los derechos de Felipe Rodríguez y por los actos de tortura en su contra”.
Más tarde y acompañado de un grupo de 200 personas, Pablo Moctezuma, secretario de Estudios y Proyectos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entregó una carta dirigida al Papa Francisco en la Nunciatura Apostólica en México, en la que también solicitan su intervención sobre todo porque ha manifestado al mundo su interés por defender las causas de los pobres.
En la misiva entregada al Papa Francisco, integrantes de la UPREZ y de MORENA, exponen el caso y la serie de irregularidades cometidas por las autoridades mexicanas desde el momento de la detención de Felipe Rodríguez (21 de marzo). “Por eso le pedimos su intervención para pedir al gobierno de México, la seguridad de que Felipe Rodríguez no será lastimado, y de que se cumplirán los lineamientos que marcan los derechos humanos en todo el mundo y las leyes que existen en nuestro país, lo cual significaría su liberación inmediata y plena”.
“Lamentablemente en México todavía persisten situaciones atroces como el hambre y la pobreza de millones de hombres, mujeres y niños, y así también tenemos historias de desapariciones y torturas. Por favor, ayúdenos a evitar que Felipe Rodríguez siga sufriendo vejaciones y dolor”, concluye la misiva luego de citar a San Mateo versículo 6 y 10.
Finalmente, la Nunciatura Apostólica en México se comprometió a recibir a los familiares de Felipe Rodríguez durante la próxima semana: mientras tanto, mañana jueves en la Iglesia de San Hipólito, durante la visita de las siete casas con motivo de las celebraciones de Semana Santa, integrantes de la UPREZ solicitarán una oración por la libertad del dirigente nacional de esta organización social.
Cabe recordar que Felipe Rodríguez es acusado de obstrucción y ataques a las vías de comunicación, así como de acción delictuosa en pandilla.