El presidente Enrique Peña Nieto resaltó el compromiso de su Gobierno para emprender una reforma al campo mexicano para hacer de él “uno más productivo, más rentable, espacio de vida digna para quienes ahí viven y de él dependen, y también una actividad sustentable”.

Para ello, instruyó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que, con la debida planeación, convoque a foros y espacios de diálogo y propuestas a organizaciones campesinas, a los propios campesinos, “y todo quienes están inscritos bajo las tres modalidades de régimen de propiedad que consagra nuestra Constitución, para conocer su experiencia”.

También instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación a que “esté muy cerca de este proceso de consulta, a través de la participación y la vinculación que guarda con distintas organizaciones sociales ligadas al campo, para que se genere la sinergia debida y mueva a los agentes económicos que están en el campo de nuestro país”.

Al encabezar un encuentro con Organizaciones Nacionales de Productores Rurales, y ante señalamientos de los propios productores, afirmó: “para no caer en especulaciones de ningún tipo, ni alimentar las que eventualmente hubiera, hay que dejar muy en claro que el Gobierno de la República ni ha propuesto, ni propondrá, iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país”.

El presidente Peña Nieto dijo que la reforma al campo “debe entenderse como un gran acuerdo de todos los sectores que representan al campo, a los productores, a las instancias del Gobierno, para revisar los distintos ordenamientos que hoy tenemos y las políticas públicas que tiene el Gobierno de la República, que nos permita recoger la experiencia, lo que no ha funcionado y qué debemos modificar para que nuestro campo sea más productivo”.

“Éste es un Gobierno que tiene un firme compromiso con el campo de nuestro país, y especialmente con las familias que viven y dependen de él”, subrayó.

Precisó que es necesario dejar de hacer del campo o de la zona rural del país una que sea expulsora de migrantes, que deje de atraer atención, y por el contrario, que sea destino de inversiones y de trabajo para muchos jóvenes.

El Titular del Ejecutivo Federal refrendó el compromiso que tiene el Gobierno de la República de hacer del campo una de sus mayores prioridades, y de emprender una reforma que permita “liberar el potencial, la fortaleza y el crecimiento de la actividad del campo”.

Mencionó que desde el inicio de la actual Administración se ha venido trabajando para dedicar mayor inversión pública a este sector. “En 2014, la Sagarpa ejercerá el presupuesto más alto de su historia, gracias al apoyo y respaldo que ha habido de parte de los señores diputados, y que será de 82 mil 900 millones de pesos, prácticamente 10 por ciento superior al ejercido el año anterior”, precisó.

En el evento, el Presidente de la República firmó, junto con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y el Gobernador de Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano de la Torre, los Convenios de Coordinación con las Entidades Federativas, que tendrán un presupuesto de 14 mil 500 millones de pesos, cifra 21 por ciento superior a la ejercida el año anterior, y 134 por ciento mayor a la que había al inicio de esta Administración.

Esto acredita el interés y compromiso que tiene el Gobierno de la República de dedicar mayores recursos y mayor inversión, a través de la coordinación con los gobiernos locales, para impulsar la actividad del campo de nuestro país.

El Primer Mandatario dijo que es necesario tener presente que “hoy en nuestro país 22 por ciento de la población vive en las zonas rurales, 14 por ciento de los mexicanos se dedican a la actividad del campo”, y lamentablemente el agro sigue siendo rostro de atraso, de marginación, de pobreza y de falta de mayores oportunidades.

En contraste, continuó, tenemos también que México se distingue en el orbe como un país que genera alimentos: “somos el 13º productor de alimentos en el mundo, y tenemos amplios espacios de fortaleza, tanto en nuestros litorales como en tierras que son fértiles”.