Diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma- Chapala Santiago, coincidieron en que es necesario destinar mayores recursos al embalse, a fin de subsanar los problemas de contaminación y sobreexplotación que padece, ya que de esperar más tiempo será más difícil y costoso reparar los daños.
En reunión de trabajo con el presidente de la Fundación de Cuenca Lerma- Chapala Santiago, Manuel Villagómez Rodríguez, los legisladores resaltaron que se debe trabajar aún más en la problemática de la cuenca, ya que el agua que almacena es de vital importancia.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, planteó realizar un punto de acuerdo para promover la declaratoria de la Cuenca Lerma- Chapala como zona de restauración ecológica y de reserva de agua.
Propuso tener una reunión de trabajo con la Comisión Nacional del Agua para conocer los proyectos y metas que se tienen para la cuenca y, de esta forma, trabajar en el presupuesto 2014.
Señaló que el río Lerma- Santiago baña alrededor de 220 municipios, cuyas leyes y reglamentos de ecología deben homologarse. “Si no, de nada va a servir tener presupuesto para sanear el lago y la cuenca”, indicó.
En su turno, el diputado Armando Contreras Ceballos sostuvo que es necesario proteger la Cuenca de los agroquímicos y la contaminación de los desechos industriales, ya que las plantas de tratamiento son obsoletas.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado José Luis Valle Magaña subrayó que este problema se ha hecho más grande porque no se le ha dado la solución adecuada y los recursos que se requieren son mucho más cuantiosos. Por ello, dijo, es importante establecer un plan de inversión en infraestructura básica para el buen tratamiento de las aguas residuales de la agricultura y de la industria.
La diputada Margarita Licea González se pronunció por desarrollar un proyecto que resuelva los problemas del Lago de Chapala y canalizar recursos para ello. Asimismo, por la aplicación de la Norma. “Existe regulación pero no se aplican sanciones y no se vigila”, precisó.
El diputado Roberto López González comentó que el Lago de Chapala durante años ha sido “la fosa séptica de muchos estados, porque el embalse recibe miles de toneladas de porquería y estamos a punto de que sea una verdadera hecatombe ambiental, y que ningún dinero alcance para reparar el daño”.
La diputada María Concepción Navarrete Vital resaltó la importancia que tiene el agua y se pronunció por luchar para que este líquido que salga de la cuenca esté debidamente tratado y revisar los recursos que se requieren.
En su turno, el diputado Ossiel Omar Niaves López dijo que el Lago de Chapala “se está secando y la poca agua que hay está contaminada”. Por ello, añadió, es necesario analizar qué rumbo tomar sobre las plantas tratadoras, el desazolve de los canales y el sistema de riego, a fin de llegar a resultados que beneficien a la cuenca.
El diputado Salvador Romero Valencia enfatizó que “es lamentable que no sea el Lago de Chapala la fuente de riqueza, progreso y desarrollo para los municipios colindantes”, porque tienen un enorme potencial turístico, de pesca y desarrollo regional pero está pauperizado por el mal manejo que se ha hecho del Lago.
Consideró que la solución de fondo es buscar una fuente de abastecimiento de agua alternativa para la zona metropolitana de Guadalajara, que permita extraer una menor cantidad de metros cúbicos por año.
El presidente de la Fundación, Manuel Villagómez Rodríguez, señaló que la modificación de la Cuenca se ha dado de manera paulatina con el desvío del cauce y el azolvamiento del Lago, lo cual no permite que se recargue a toda su capacidad de almacenamiento de agua, porque los cambios de uso de suelo en la zona han sido indiscriminados y las prácticas agrícolas no son sustentables.
Agregó que el Lago de Chapala está afectado en cuanto a su capacidad de dotar agua y en su calidad. Esta condición amenaza con detonar una crisis en el mediano plazo, derivado de su agotamiento, aseguró.
Aclaró que el Lago de Chapala todavía está dotando de servicios ambientales, pero está a un paso de cruzar el umbral, el cual es un panorama muy crítico, “ya que todo lo que el Lago ha ido acumulando durante todos estos años y que no se ha resuelto, ya no va a ser fácil ni barata su reparación”.
Resaltó que la combinación de contaminantes y otros factores concurrentes han provocado la declinación de las especies del Lago, ya que de las 28 que había en 1960, en la actualidad sólo se encuentran 18.
Añadió que existe un uso elevado de pesticidas en las zonas agrícolas aledañas, incluyendo sustancias tóxicas, y de las 41 sustancias activas, 23 tienen efectos de alto nivel y podrían afectar la salud humana.
Manifestó que es urgente tomar acciones para el manejo sustentable del Lago y asegurar la cantidad y calidad del agua.
Consideró que algunas acciones que se deben analizar son destinar recursos a las plantas de tratamiento de la Cuenca, contar con un programa de manejo sustentable del Lago y proteger los servicios ambientales.