*Se resquebraja el sector campesino
Más de 150 mil productores de maíz podrían abandonar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), luego de que el líder de esta central, Gerardo Sánchez García, pretende renacer una organización de maiceros e imponer a su dirigente “por instrucciones del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto”.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), filial cenecista, Carlos Salazar Arriaga, advirtió lo anterior al señalar que el proceso “de elección” iniciará este lunes con el registro del único aspirante a la Unión Nacional de Productores de Maíz (UNPM), Noé Barrueto Barrón, diputado local del Estado de México, y de quien sostuvo que “ni siquiera pertenece al sector”.
Ante esta situación, envió una carta al presidente nacional priísta,
Pedro Joaquín Coldwell, con copia a Peña Nieto, en la que le solicita su intervención para poner en orden a la dirigencia de la CNC y se respete a el liderazgo de la CNPAMM –que asumió el pasado 15 de noviembre--, ya que ese tipo de acciones sólo causan división e inconformidad a cinco meses de la elección presidencial.
“Crear dos dirigencias para una misma rama de producción (CNPAMM y UNPM) dentro de la CNC generará división, confusión y confrontación entre los dos grupos cenecistas; nos han informado que se elegirá a una persona cercana a Peña Nieto, pero esto generará inconformidad y se le hará un flaco favor a nuestro candidato”, advierte en la misiva.
Salazar Arriaga puntualizó que están a la espera de que Coldwell los reciba para conocer su postura y defina la situación política, a fin de que la CNPAMM, que agrupa a mil 247 organizaciones de productores de maíz, con 150 mil integrantes, tome una solución que van desde la salida del PRI hasta lograr un acuerdo de conciliación.
El 16 de enero la CNC lanzó una convocatoria para renovar la Unión
Nacional de Productores de Maíz y “eso nos agravia porque hemos sido durante muchos años una rama de producción en la CNC”, y se recurre a las viejas prácticas del priísmo, precisó al manifestar que la toma de protesta del dirigente de la resurgida UNPM está programada para finales de febrero en Metepec, Estado de México.
Sostuvo que el propio Sánchez García le informó que tenía la instrucción de nombrar a Barrueto y “nosotros le advertimos que era una decisión muy delicada, que podría causar división y nos agravia.
Ellos están en su derecho legal de hacerlo, pero políticamente es incorrecto”, acotó.
Puntualizó que hay formas que ya no debieran de ser y “nosotros no entendemos la lealtad como sumisión, ni entendemos que se siga así en el partido, ni que la CNC se hagan prácticas del viejo PRI”.
Ante esta situación, por dignidad y principios se retirarían de la CNC y buscar otros derroteros, porque no son formas que el partido tiene que implementar para designar a alguien de esa manera.